FRIEDRICH NIETZSCHE
Enviado por mariaquintanac • 15 de Marzo de 2015 • 555 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
Sus obras más destacadas “Así hablo zaratustra” “más allá del bien y del mal” “el anticristo” y “el ocaso de los ídolos” son muestra del pensamiento de Nietzsche, quien nos deja una filosofía llena de paradigmas y críticas a una sociedad que aun con oídos no quiere escuchar, una sociedad llena de sentimiento de culpa y de un sufrimiento constante. Nietzsche escribe como bien decía el: para aquel que quiere volver a recuperar la pérdida felicidad, al que quiere recuperar el sentido de la tierra, al que quiera vivir una vida que se desee volver a vivir. La filosofía de Nietzsche no es digerible por todos los estómagos.
Para conocer siquiera una pequeña sombra de esta filosofía se debe iniciar con una apertura de mente, pues este personaje se ama o se odia. A Nietzsche hay que leerlo completo, es su pensamiento una gran influencia a nivel histórico, se especula que su filosofía dio base a ideologías fascistas, por otro lado cuando se leen las obras de este personaje se alcanza a percibir la influencia que otorgo al pensamiento de Sigmund Freud.
Son Nietzsche, Freud y Karl marx, los 3 personajes más influyentes, desde mi concepción de la filosofía moderna. Y para mí son los tres fuentes de grandes herramientas. En este momento me encuentro sumergido en las obras de Nietzsche, las cuales traen consigo una filosofía que en vez de darte a identificar con el autor, te llevan a una indiferencia, te llevan a identificarte contigo mismo.
Cito un fragmento del final de la primera parte de “así hablo zaratustra” ¿Qué importancia tienen todos los creyentes? Me encontrasteis a mí antes de que os hubieras buscado a vosotros mismo. Y eso es lo que les pasa a todos los creyentes; de ahí que su fe tenga tan poco valor. Ahora os mando que me perdáis a mí y que os encontréis a vosotros mismos y solo volveré a estar entre vosotros cuando todos hayáis renegado de mí.
Es este un gran ejemplo de su filosofía, el cual admiraba la filosofía griega, pero que a su vez pensaba que habían sido convertidas en pensamientos para el pueblo, para el común, las cuales se convirtieron en la base del cristianismo y a su vez en la esclavitud del pueblo.
Cuando decidí elegir a Nietzsche, para este ejercicio de encontrar un personaje con el cual identificarme, lo hice por su forma paradigmática de análisis, por su crítica a las instituciones, porque es un personaje que se sitúa frente a la sociedad, como si esta frente a un televisor, como si estuviera inverso en la sociedad pero a su vez tan distante y en sus obras logra transmitir el amor a la vida, que según él es esa voluntad de poder y a su vez transmite el repudio hacia aquellos que desvalorizan los verdaderos sentidos.
En sus citas más importantes están:
«Lo que se hace por amor siempre acontece más allá del bien y del mal»
«Dios a muerto. Viva el hombre que lo ha matado»
...