ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Contemporánea Y Sociedad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: “Familia contemporánea y sociedad”

Los efectos de la modernidad en la familia actual.

Catedra: Familia Perspectivas Teóricas y Legales

Docente: Ivonne Rozas

Integrantes: Carolina Guevara

Paulina Gamarra

Viviana Rodríguez

Introducción

En el presente ensayo estableceremos los tipos de Familia existentes en la sociedad Moderna.

Como también presentaremos y abordaremos como es que a través del tiempo se ha ido conformando y estructurando la Familia Moderna. Como también daremos a conocer los aspectos en los cuales se desenvuelve y afecta la conformación de esta misma (socio- político, socio- económico y socio-cultural).

Y finalmente realizamos a lo largo del ensayo reflexiones en donde se integraron los distintos ámbitos de lo social.

Dentro de la historia de la humanidad podemos reconocer que la familia se ha conformado de diferentes maneras, donde se ha dado paso a una familia que antes era numerosa, debido a que el trabajo de campo requería de una mayor mano de obra. Producto del tiempo y de la industrialización se genero una inmigración campo-ciudad, es decir, que la gente emigrara del campo y se insertara en la ciudad teniendo una vida un tanto más sacrificada, debido a que ya no poseían aquellos bienes (terrenos) que si se poseían y trabajaban en el campo. Es decir la gente tenía que comenzar desde cero para poder subsistir y satisfacer sus necesidades básicas. Con la llegada de la industrialización el núcleo familiar disminuye (de manera gradual), ya que no se puede mantener a todos los integrantes de la familia, debido a que los precios y los costos comienzan a aumentar de manera notoria.

Actualmente la familia chilena ha disminuido en comparación de lo que era el siglo XX, una de las causas de esto son los “métodos anticonceptivos” La mujer chilena tiene actualmente mayores posibilidades de desarrollo educacional, laboral, académico y profesional, que sumado al fácil acceso para el control de su fertilidad, hace que la tasa global de fecundidad en 2004 fuese de 1,9 hijos por mujer . También inserción de la mujer al mundo laboral a influido bastante en el nuevo rol que ocupa la mujer en el núcleo familiar, esto último se ve reflejado en que hoy en día la mujer ha aplazado su maternidad para realizarse de manera profesional, producto de esto ha disminuido el número de hijos, pues, se tiene en el imaginario colectivo que hoy la vida es mucho más costosa, y que tener hijos no es algo muy simple.

Teóricamente existen diferentes tipos de relaciones de familias:

• Nuclear, formada por el padre y la madre, y su descendencia

• Extensa, puede incluir a los abuelos, tíos, primos, etc.

• Monoparental, donde el hijo vive solamente con uno de sus padres.

• Ensamblada o extensa, agregado de dos o más familias.

Con esto, podemos dar cuenta de que existen diferentes tipos de familia dentro de nuestra sociedad. En donde cada familia tiene sus propias características, las cuales las distingue una de otras.

Actualmente, se suma otro tipo de familia:

• Homoparental, donde un hijo vive con una familia homosexual.

Este tipo de familia ha surgido últimamente dentro de nuestra sociedad, es poco normal y muchas veces mal vista por el resto de la sociedad. Por ende se ha estado “luchando” por los derechos que tienen las personas homosexuales, ya sea de poder tener relaciones y casarse, como el de poder adoptar y formar una familia.

El modelo neo- liberal imperante en la economía mundial y la globalización ha influido fuertemente en la dinámica familiar. Ahora la mayoría de las mujeres trabaja, postergando algunas labores fundamentales en el crecimiento de los niños. Los abuelos tiene un papel importante en la crianza de los hijos, ya que al ambos padres trabajar, decae en ellos el cuidado y la crianza de los niños.

“Un estudio en España dice que El 65,8% de las mujeres de la Tercera Edad desempeñan el papel de madre en su relación con los nietos y al 34,4 de los abuelos los atienden como si fueran sus hijos, según recoge un estudio del Centro Interdisciplinario de Investigación Feministas e de Estudios de Género de la Universidad de Santiago (USC)” . No es extraño encontrar mujeres por sobre los 65 años criando a niños menores de 10 años, puede ser por abandono de la madre o por lo que indicaba anteriormente, la obligación de las madres modernas de salir a trabajar, porque no para todas las mujeres, que ya son madres trabajar es una elección.

También hay padres que por estar cesantes se quedan en la casa cuidando a los hijos, lo cual también cuestiona la distribución tradicional de roles sexuales y tiene impacto profundo en la vida familiar. En relación con la economía, la familia es productora de bienes y servicios esenciales para la sociedad.

El sistema económico nos empuja queramos o no a consumir para vivir, el intercambio de bienes de consumo es parte de la vida moderna, por esto mismo las exigencias cada vez son mayores no solo para el individuo, sino también para la familia.

Por otro lado en el contexto actual, de acuerdo al aspecto sociopolítico en que se mueve la familia chilena, está en marcado en que la modernidad a través de muchos cambios culturales y económicos ha afectado a este aspecto, ya que es una era donde se ha caracterizado por la sociedad tiene una tendencia a la apatía, al individualismo y la falta de participación política, en especial a la población jóvenes. Por ende, esto se hace notar en la familia en el sentido de que esta se “autorrelega exclusivamente a la vida privada y con frecuencia pierde de vista la importancia de su papel como formadora de valores democráticos en las nuevas generaciones” , por lo tanto, en la actualidad nos damos cuenta que la familia también se ha encerrado en ella misma, tratando de manifestar que solo su rol es proteger a los suyos e individualizándose también. Ligado a esto, es la decepción que tiene la población sobre la política, pues en el imaginario colectivo la política “no ayuda”, últimamente se ve más frecuente cuando vienen elecciones escuchar que la gente que dice: ¿Para qué voy a ir a votar si no va a cambiar nada? Y ese es un síntoma de la época, donde hay poca participación y credibilidad en la política, y eso se ve reflejado en que la familia chilena hoy en día ha perdido gradualmente el sentido de inculcar la importancia del voto, de la información política, de participar en actividades o juntas de vecino, ya que eso a través del tiempo ha perdido importancia por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com