Fascismo filosofía política
Enviado por eiudsndi • 3 de Octubre de 2017 • Apuntes • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 238 Visitas
FASCISMO
Se trata de una ideología aprensible, pues no tiene características únicas pero sí unas bases sobre las que se desarrolla.
El pre-fascismo se sitúa con la crisis del liberalismo y las meras problemáticas sociales, ya que el capitalismo liberal se encontraba completamente agotado. La pluralidad liberal miseria e inseguridad según los propios fascistas. Debido a ello, las oportunidades para la sociedad no son iguales, algo incomprensible: se desarrolla así la apelación a la comunidad, a la unidad concebida como patria y pueblo. Estos términos traen consigo unos sentimientos de sumisiones incontrolables; al igual que individualismo y racionalidad.
La consideración de recuperar las emociones para mantener unida a la comunidad en oposición al liberalismo hace que se cree un vínculo absoluto en el que la sociedad que se opone queda absolutamente marginada al no estar integrada. He aquí el motivo de guerras, pues cada persona sale en defensa de los suyos.
De igual manera, el racismo está estrechamente ligado a esta ideología, ya que la oposición a la raza contraria es similar al individuo que no pertenece a la comunidad. Se apela a un ideal metafísico del pueblo como alma. Algo imaginario sobre el mismo. Se crea así un mundo de pura raza y emociones de vinculación: sentimientos.
La nación se convierte en un elemento fundamental de la ideología, pues es la idea común y el mejor método para llegar al pueblo. En Alemania, Hitler la utilizó como el principal medio para hacer que la sociedad se creyese protagonista del proyecto. La diferencia racial e ideológica se convirtió en natural y con ella, la nación pasó a estado y este a imperio, trayendo consigo un belicismo con carácter antisemita, en el que se consideró que la victoria en el conflicto es lo que manifiesta la superioridad. Conquistar y destruir se utilizó como herramienta sobre la cual sostenerse.
A través de la nación se configuró el siguiente paso: el estado. Hitler argumentaba un elitismo que se basaba en la aristocracia natural: “el que forma parte de la élite es debido a su superioridad”. Gracias a Nietzsche y su teoría del superhombre, en la Alemania nazi se conformó un credo viral en el que el antiliberalismo, antisocialismo y la antidemocracia se unieron a liderazgo del Estado por parte de las élites. Lealtad, servicio, obediencia y deber se caracterizaban como los principales valores fascista sobre los que se orientaban los adeptos. Sin comercio exterior y únicamente mediante la economía privada, se impuso un proteccionismo basado en la restricción estricta de libertades y autonomía, llegando así a leyes imperiales sin coherencia de estado.
La autarquía económica se trata de un modelo socialista en cuanto a la planificación, pues la vinculación e identificación del obrero hacia su nación crea un sentimiento de cercanía, que, sin embargo, el fascismo llevó hasta el más absoluto extremo ausentándose así de un propio socialismo y creando el nacionalsocialismo con base fascista. Esta nueva degradación se impone a una idea meramente socialista, ya que la idea de nación no debe surgir desde una imposición.
A pesar de ser una ideología surgida durante el siglo XIX, el fascismo se desarrolla a través de una lectura manipulada de filósofos ajenos a este tipo de posturas. Algunos relacionados con las ideas romanticistas modelan los conceptos de nación y pueblo, motivo con el que los fascistas argumentan que no es radicalismo. Hegel y Darwin postulan sus teorías con anterioridad a este criterio y sin embargo, la selección natural es una base sobre la que Hitler se postulaba: la raza aria. Entra de nuevo en juego el racismo, justificando hasta tal punto la fortaleza genética que decían poseer los nazis. De esta manera el espíritu de pueblo ahondaba más y más, hasta tal punto que defendían no querer verse impedidos por razas impuras.
...