Fe, diálogo, razón y cultura
Enviado por alessiaarellano • 25 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 575 Palabras (3 Páginas) • 150 Visitas
Diálogo, fe, ciencia y cultura.
Existe una fragmentación entre ciencia y religión, las personas se están volviendo muy extremistas
- La gente se vuelve extremadamente religiosa y cree en todos los dogmas y verdades dichas por la iglesia sin cuestionarse el por qué o abrir su mente al buscar una explicación
- Reduccionismo cientificista: la ciencia se establece como única racionalidad posible y conocimiento de la realidad, se desarrolla una soberbia intelectual que deja de lado el humanismo.
- ERROR: Existen diferentes aspectos de la realidad que no pueden ser respondidos o contemplados por una sola disciplina, se necesita abrir los horizontes de la mente y crear una síntesis de todos los conocimientos posibles para llegar a la verdad.
- SOLUCIÓN: Debe de existir una relación entre fe y razón, un equilibrio donde se apoye la ciencia sin dejar de lado nuestra parte humana y así en viceversa.
Síntesis: Armonía de conocimientos con diferente dirección
La razón y fe van de la mano: La religión desde hace mucho está abierta a la razón y buscar explicaciones del porqué de las cosas desde los protestantes que no creían en ningún dogma por lo tanto tuvieron que desarrollar una forma para defender la religión y darla a tender mediante la razón para el entendimiento de estos.
- La religión no quiere que creas solo por miedo, tradición o porque es lo correcto, quiere que desarrolles tus propios juicios y creencias (sin perder la fe), que estés abierto al dialogo y al aprendizaje.
¿Cómo es que el dialogo, fe, razón y cultura pueden ampliar los horizontes de la razón? Ampliar perspectivas de la realidad, asumir una postura abierta a diferentes soluciones. Entender que una sola ciencia no puede explicar o llegar a la realidad.
Diálogo, fe, ciencia y cultura.
la cultura humanista parece afectada por un progresivo deterioro, mientras que se pone el acento en las disciplinas llamadas “productivas”, de ámbito tecnológico y económico; hay una tendencia a reducir el horizonte humano al nivel de lo que es mensurable, a eliminar del saber sistemático y crítico, la cuestión fundamental del sentido. La cultura contemporánea, entonces, tiende a confinar a la religión fuera de los espacios de la racionalidad: en la medida en la que las ciencias empíricas monopolizan los territorios de la razón, no parece haber espacio para la razón del creer, por lo que la dimensión religiosa es relegada a la esfera de lo opinable y de lo privado. En este contexto, las motivaciones y las mismas características de la institución universitaria se ponen en cuestión radicalmente.
La perspectiva cristiana, como marco del trabajo intelectual de la Universidad, no se opone a saber científico y a las conquistas del ingenio humano, sino que, por el contrario, la fe amplía el horizonte de nuestro pensamiento, y es el camino hacia la verdad plena, guía del desarrollo auténtico.
Sin orientación a la verdad, sin una actitud de búsqueda humilde y ardua, todas las culturas se deterioran, caen en el relativismo y se pierden en lo efímero. Apartada por el movimiento de un reduccionismo que la mortifica y la limita, puede abrirse a una interpretación verdaderamente iluminada por la realidad, desarrollando así un auténtico servicio a la vida.
...