Fenomenotecnia
Enviado por LINOisima • 27 de Marzo de 2015 • 920 Palabras (4 Páginas) • 334 Visitas
ENSAYO I
PROLOGO
En el diario vivir vienen a nuestros pensamientos ideas para los cuales muchas veces no encontramos una solución o explicación, y es ahí cuando nace la necesidad de darle un nombre que justifique y encuadre los pensamientos a cierta corriente ideológica.
Trataremos de hacer un razonamiento formal que derive en una justificación e identificación de dichos pensamientos a un método comprobable de manera científica, al no encontrar de manera simple la explicación se concibe la complejidad.
La complejidad como tal carece de un soporte científico, filosófico o epistemológico, es por eso que debe darse a la tarea de tratar de encontrar un método que este al nivel de las circunstancias.
Tal vez una de las lecciones más interesantes del descubrimiento de la complejidad sea enseñarnos a descifrar el mundo en el que vivimos sin someterlo a la idea de diferencias jerárquicas entre niveles.
La complejidad busca encontrar una posición nueva, capaz de integrar la mirada del orden, del caos, el cual no significa desorden si no una búsqueda de la estabilidad en la inestabilidad propia en un proceso de evolución permanente y proponer una nueva forma de abordar el mundo dentro de su realidad dinámica.
Es por esto que resulta importante ver la realidad con una perspectiva de un sistema abierto.
ENSAYO II
CAPITULO I
El conocimiento es el fruto de la comprensión humana, buscando la manera de relacionarse con la realidad de saber y explicar de ella, buscando manifestar de manera descriptiva objetos, cosas, sucesos y fenómenos en tiempo pasado, presente y en ocasiones futuro.
La inteligencia ciega
El pensamiento del hombre de manera natural se manifiesta y muestra de manera disyuntivo y reductor, tratando de dar y buscar una explicación de un todo a través del análisis de sus partes, tratando siempre de eliminar el problema de la complejidad.
Este es el principal problema debido a su profundidad ya que estos pensamientos están arraigados en nuestra mente desde la infancia y se va complementando con la formación formativa y educativa del individuo a través de su vida.
Al mismo tiempo y a medida que avanza el campo del conocimiento, crece con el la parte ciega, un segmento de este problema es la organización del pensamiento y que para tal fin se le asigna el nombre de paradigma.
Según Morín, estamos en la prehistoria del espíritu humano y solo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento, teniendo presente que un fenómeno complejo exige al sujeto una estrategia del pensamiento de manera reflexiva, no reductiva, polifónica, no totalizante.
Paradigma de simplicidad
Este se encarga de poner orden en el universo y persigue el desorden, reduciendo el orden a una ley, un principio, la simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple.
Básicamente el principio de simplicidad o bien separa lo que está ligado (disyunción) o bien unifica lo que es diverso (reducción).
El pensamiento complejo no rechaza la claridad, el orden, el
...