Figuras Literarias
Enviado por Roberth.95 • 3 de Abril de 2014 • 1.334 Palabras (6 Páginas) • 686 Visitas
Nº1
Etopeya: La etopeya es una figura literaria que consiste en la descripción de rasgos psicológicos o morales de una persona, como son el carácter, cualidades, virtudes, cualidades espirituales o costumbres de uno o varios personajes comunes o célebres.
Ejemplos: 1. La profesora es una mujer paciente, dedicada y empeñada en cada uno de sus alumnos. Nunca se ha visto enojada o pierde la cordura, a pesar que los alumnos a su corta edad suelen ser impacientes y majaderos.
2. Mi viejo siempre tan sonriente era una delicia escucharlo hablar y platicar con sus amigos. Podría ir caminando por las calles y nunca faltaba alguna persona que se detuviera a saludarlo. Amable y educado así siempre lo conocí.
Tautología:(retórica)
En retórica, una tautología (del griego ταυτολογία, decir lo mismo) es una afirmación obvia, vacía o redundante. Es repetición de un pensamiento expresado de distintas maneras. Algunas veces se le puede considerar repetición inútil y viciosa.
Ejemplos:
1. Ya ejecuté, gran señor,tu justicia justa y recta. 2. Bésame con besos de tu boca.
Sinatroísmo
El Sinatroísmo es una Figura Retórica que consiste en la acumulación de términos semánticamente complementarios en una misma frase.
1. “A las aves ligeras, leones, ciervos, gamos saltadores, montes, valles, riberas, aguas, aires, ardores, y miedos de las noches veladores (...)”.
San Juan de la Cruz.
2. "El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los
Campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las
fuentes, la quietud del espíritu."
Nº 2
Autores novela histórica
Nacida, en cierto modo, del auge del romanticismo, la novela histórica comenzó su andadura buscando las grandes figuras y acontecimientos en el pasado de muchas naciones con el objetivo de ensalzarlas y darlas a conocer para el gran público lector.
En ese sentido podríamos decir que Walter Scott fue uno de los pioneros con su Waverly (1814) e implantó la moda en toda Europa gracias a autores como Alfred de Vigny o Víctor Hugo.
A partir de ese momento, sin embargo, la novela histórica se prestó sin demasiados problemas a la hibridación y al mestizaje, sobre todo con la novela de aventuras y el folletín -el gran ejemplo lo tenemos en Alejandro Dumas-, algo que ha seguido hasta nuestros días con un gran número de novelas entre la aventura, la investigación criminal y, cómo no, el romance.
En España hablaríamos de autores como Larra o Manuel Fernández y González en el siglo XIX y ya en el XX Luis Coloma o Valle-Inclán se acercaron al género. Durante la dictadura de Francisco Franco se buscó la exaltación de valores patrios y de la justificación de la revuelta armada, con Gironella y Foxá como grandes exponentes. En el exilio, sin embargo, escribían autores como Max Aub o Ramón J.Sender.
De entre los grandes de la novela histórica, además de los ya mencionados, habría que destacar nombres como los de Robert Graves, Christian Jacq, Bernard Cornwell, Valerio Massimo Manfredi, Almudena de Arteaga, Patrick O'Brian o Ildefonso Falcones.
La novela gótica.
La novela gótica es un subgénero del Romanticismo. Según varios estudiosos se originó en el siglo XVII, con la novela El Castillo de Otranto (1765) de Horace Walpole.. Sus temas son desarrollados a traves de la novela, cuento, relato, poesia, dramaturgia y a lo largo del siglo XX, un nuevo arte el CINE, se ha alimentado incansablemente de ellos, convirtiendo los escritos góticos en una de las fuentes inagotables, al parecer, de guiones, la fascinación que ejercen los temas de terror y de misterio sobre lectores y cinéfilos, continua de generación en generación, con todo entusiasmo.
Autores:
La novela Gótica es un genero que ha llegado con todo éxito hasta nuestro tiempo, su demanda por parte de los lectores siempre ha sido alta , lo que ha hecho que hayan novelas goticas muy artísticas e intelectualmente profundas y otras
...