Filosodia Y Represenatnte
Enviado por liliaperez • 14 de Noviembre de 2013 • 5.361 Palabras (22 Páginas) • 405 Visitas
ESCUELA FILOSOFICA
1. ESCUELA JÓNICA.
2. ESCUELA ELEÁTICA.
3. ESCUELA PITAGÓRICA.
4. ESCUELA DE LOS FÍSICOS.
5. ESCUELA ATOMISTA
REPRESENTANTE Y SU BASAMENTO
ESCUELA JÓNICA.
Tales de Mileto en el siglo VI a.C. TALES DE MILETO (625-546)
-El AGUA es el origen de todo. Sustancia primigenia de la cual proceden todas las cosas.
ANAXIMANDRO DE MILETO (610-546 a. C.)
Todo proviene del APEIRON. Materia infinita que se transforma en todas las cosas conocidas.
ANAXÍMENES DE MILETO (585-525 AC)
El AIRE es el elemento primario al que todas las demás cosas pueden ser reducidas.
Pensaba que el aire al calentarse se volvía fuego (rarificación) y se volvía sólido cuando se condensaba
HERÁCLITO DE EFESO (536-470)
Afirmaba que el FUEGO era el origen primordial de la materia.
-Decía que el mundo se encontraba en constante cambio; todo fluye, todo cambia incesantemente, pero siguiendo un orden impuesto por la Ley (Logos).
ESCUELA PITAGÓRICA
PITÁGORAS DE SAMOS 580-500 a.C.
-Filósofo y matemático griego.
-Dice que todo proviene de los NÚMEROS.
-Inventó la tabla de multiplicar.
-Inventó el teorema de Pitágoras.
-Desarrolló teorías sobre el movimiento de la Tierra y de su rotación.
ESCUELA ELEÁTICA
PARMÉNIDES DE ELEA
-Todo proviene del SER ABSOLUTO (Inmóvil, ilimitado, infinito, increado e inmutable)
-Dice: "LO QUE ES, ES; Y LO QUE NO ES, NO ES."
-Fue el primero que difundió por escrito el gran descubrimiento de la esfericidad de la Tierra.
ZENÓN DE ELEA
-Negó la existencia del movimiento, por ser inimaginable, pues moverse por todos los puntos infinitos del espacio es imposible.
-Desarrolló la Dialéctica como arte del diálogo y la argumentación.
ESCUELA DE LOS FÍSICOS
ANAXÁGORAS DE CLAZÓMENES500-428 a.C.
-Todo proviene de las Homeomerías (átomos), las que son ordenadas por el NOUS (inteligencia ordenadora).
-Decía que todos los cuerpos son simples agregaciones de átomos.
EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO 490-430 a.C.
Todo proviene de los 4 ELEMENTOS: (agua, tierra, fuego y aire), puesto que toda materia está compuesta por ellos. Sobre ellos repercuten dos fuerzas opuestas (amor y odio). El amor es la fuerza que une y el odio es la fuerza que separa; y en ese proceso de unión y separación se habría formado el universo. En la física actual, lo que Empédocles denominaba amor y odio, vendrían a ser las fuerzas de atracción y repulsión.
ESCUELA ATOMISTA
DEMÓCRITO DE ABDERA
Todo proviene de los átomos y del vacío, que se encuentran en forma desordenada, es decir, en movimiento caótico constante.
LA VIRTUD Y LA EDUCACION SEGÚN SOCRATE
Fue el primero que hizo participe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.
Tuvo prestigio durante 15 años nunca dejo nada escrito.el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu.O sea que para Sócrates todas las artes y ciencias son auxiliares o medios para llegar al conocimiento pero en realidad la más importante es la dialéctica ya que esta permite llegar a tener una visión de conjunto.
PLATÓN: EL PROBLEMA DE LA VIRTUD Y LA EDUCACIÓN. EL BIEN Y EL PLACER. EL CONFLICTO ENTRE LA RAZÓN Y LA VOLUNTAD
EL PROBLEMA DE LA VIRTUD
Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor. El virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común.
Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El autocontrol permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.
A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.
LA EDUCACIÓN SEGÚN PLATÓN
Las ideas de platón sobre la educación son como el corolario de su concepción ético-política. En Platón por primera vez se encuentra una doctrina pedagógica orgánica, claramente encuadrada en su grandioso sistema filosófico; el ordenamiento educativo está constituido en estrecha relación con el ordenamiento político, el cual halla su justificación en un ideal ético en el que se fundamenta en una concepción metafísica del ser universal.
La educación es función del estado: sólo a través de un perfecto ordenamiento educativo es posible realizar el Estado perfecto, y a la inversa, sólo el Estado puede ser verdaderamente educador. Siendo el estado la encarnación absoluta del orden según justicia, él sólo puede saber cuál es el puesto que debe ocupar cada ciudadano en tal orden, y obrar de tal modo que a cada uno se le asigne el puesto que le corresponde. Solamente el Estado puede formar en el individuo la conciencia de la verdad, pues el valor espiritual de ésta se agota al ser parte de ese todo racional que es el estado mismo, y por consiguiente sólo éste puede asegurar el predominio de la parte racional sobre las partes inferiores del alma.
La educación así entendida se limita a la clase de los guerreros, de entre quienes son elegidos después los filósofos- regidores; el Estado se despreocupa de la educación de la gran masa de los mercaderes y de los trabajadores. Platón no cree ni en la universal educabilidad de todos los individuos, ni en la eficacia incondicionada o en la omnipotencia de la educación: la acción educativa halla constituida ya una base natural, determinada tanto por la herencia como por un obscuro factor de fatalidad, límite de la educabilidad del individuo.
EL BIEN Y EL PLACER
Lo primero que hace Platón es rechazar la ética hedonista de algunos
...