Filosofia Del Amor Y La Moral
Enviado por jennylarissa • 16 de Mayo de 2013 • 1.222 Palabras (5 Páginas) • 494 Visitas
INTRODUCCIÓN
Mediante el presente ensayo queremos exponer las diferentes definiciones filosóficas del amor y la moral desde varios puntos de vista en general.
Nos atreveríamos a decir que hay casi tantas definiciones de amor como filósofos han existido, sin embargo, analizaremos los que para nuestro parecer tiene más relevancia.
Los griegos llegaron al punto en que las principales discusiones alrededor del amor se centraron en el tema “erótico”, es decir, en los afectos del alma que partían del impulso hacia los cuerpos bellos y llegaban al ámbito de lo divino.
Dentro del contexto filosófico del amor, aquí presentamos otra definición, la cual nos dice que es una representación de afecto, bondad y compasión del ser humano, para algunos filósofos el amor es más que un simple sentimiento de atracción, deseo o necesidad hacia una persona.
Por otro lado en el contexto filosófico de la moral vale recalcar y dejar en claro que es el conjunto de nuestros deberes, ósea de las obligaciones o de las prohibiciones que nos imponemos a nosotros mismos, independientemente de toda recompensa o sanción esperada, e incluso de toda esperanza.
A lo largo del desarrollo de nuestro ensayo y en base a las investigaciones realizadas, nos podremos dar cuenta que definiciones de amor y tanto como de moral hay muchas, ya que varios filósofos dan una definición bajo su propia perspectiva y otros tratan de enfocarse en sus propias creencias, unos se inclinan sobre lo religioso y otros simplemente en lo filosófico.
DESARROLLO
Filosofía del Amor
El amor es el vínculo que une dioses con hombres y mantiene todo unido; que ocupa también un lugar intermedio entre el saber, propio de los dioses, y la ignorancia, dado que es deseo intenso de saber, como el amor.
Los griegos se centraron en el tema “erótico”, es decir, en los afectos del alma que partían del impulso hacia los cuerpos bellos y llegaban al ámbito de los divino; así tenemos, por ejemplo:
Platón para quien el amor es el producto de una tensión entre la abundancia y la necesidad, de ahí su plenitud pero también su carencia: el amor es análogo al deseo que busca complementar su satisfacción, pero cuya dinámica existencial es terriblemente agotadora por el proceso de búsqueda que supone.
Pero el amor también es philia, o sea lo que no nos falta, lo que gozamos con alegría, el secreto de la felicidad. Philia es el amor de la amistad, o sea amar al otro por el bien del otro.
En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.
Filosofía de la Moral
Es el conjunto de nuestros deberes, o sea, de las obligaciones o de las prohibiciones que nos imponemos a nosotros mismos, independientemente de toda recompensa o sanción esperada, e incluso de toda esperanza.
Devuelta a su esencia, la moral es lo contrario del conformismo, del integrismo y del orden moral, incluso bajo sus formas blandas a las que se llama actualmente lo «políticamente correcto». No es la ley de la sociedad, del poder o de Dios, todavía menos la de los medios de comunicación o de las Iglesias. Es la ley que el individuo se prescribe a sí mismo: por eso es libre, como diría Rousseau “la obediencia a la ley que uno se ha prescrito es libertad”.
La moral es el conjunto de reglas que yo me impongo a mí mismo, o que debería imponerme, no con la esperanza de una recompensa o el temor de un castigo, que sería sólo egoísmo,
...