Filosofia Del Derecho
Enviado por JohanaQuirogaGil • 5 de Mayo de 2014 • 513 Palabras (3 Páginas) • 327 Visitas
Importancia de la Filosofía del Derecho
La importancia que tiene la ciencia, desde el comienzo de la humanidad a través de ello se ha podido alcanzar métodos propuestos por el hombre. Desde los primeros estudios realizados que para ese entonces eran grandes cosas, hasta llegar hoy en día a un mundo muy complejo y globalizado que ha cambio constantemente con rapidez inimaginable.
La importancia de ciencia en el proceso científico - técnico es algo sin precedente en la historia como veremos. Los seres humanos ya han salido al espacio cósmico incluso se ha comercializado; el genoma humano, la clonación de animales y porque no decirlo de seres humanos.
Toda filosofía del derecho forma parte de una determinada filosofía general, puesto que ofrece reflexiones filosóficas acerca de los fundamentos generales del derecho
Estas reflexiones pueden derivar de una posición filosófica existente, o pueden llevar a una posición de esta clase.
Es característico de la historia de la filosofía del derecho –y también muy natural- que los filósofos se hayan inclinado por el primero de estos métodos, y abogados y juristas por el segundo. No obstante, no toda filosofía conduce a una filosofía del derecho
Así, por ejemplo, Descartes filosofaba muy poco acerca del derecho.
Por otra parte, muchos juristas se conforman con estudiar la masa de normas legales que se les enfrenta y dejan a los demás toda exploración filosófica general de este mundo, limitándose a los conceptos generales que no son comunes a la profesión.
El derecho común, tradicional en gran parte, descansa en una visión general de la ley
Incuestionablemente, se puede ser un buen abogado o jurista sin tener clara noción de nuestra filosofía jurídica, así como es verdad que se puede ser un buen filosofo sin haber elaborado una filosofía del derecho. Pero es dudosa la idea expresada con frecuencia por los abogados de tipo mas practico, de que la ley no involucra una filosofía del derecho.
Porque la ley consiste en declaraciones o enunciados expresados verbalmente, y tales declaraciones, comúnmente llamadas juicios –que en derecho son, netamente, juicios normativos-, dan lugar a una clase de cuestiones filosóficas generales, de significación para tales juicios. Si, ocasionalmente, los positivistas, los pragmatistas y los formalistas hablan de la ley como si existiese en un vacío, independientemente devalores, opiniones o creencias, semejante punto de vista implica, de hecho, una posición filosófica de otro tipo. Tampoco la filosofía puede declararse ajena a la filosofía del derecho y la circunstancia de que tal o cual filosofo no elabore una filosofía del derecho no impide que otros se dediquen a dar forma a esta filosofía.
Así, por ejemplo, tenemos una filosofía cartesiana del derecho, aun cuando Descartes mismo no se ocupara de elaborarla. En consecuencia, es necesario
...