Filosofia Ecuatoriana
Enviado por matialex • 14 de Octubre de 2014 • 328 Palabras (2 Páginas) • 408 Visitas
El desconocimiento de la filosofía ecuatoriana
Muchos autores ecuatorianos han señalado la no-existencia tanto de la “literatura de ideas” cuanto del “pensamiento filosófico”. Ya que en nuestra independencia no hubo ningún movimiento de ideas, y, que nuestra política, tiene como fuente a los hechos y no a las ideas. Se dice muchas veces que no han existido filósofos en América y peor “cultura filosófica” en nuestro país, además de cuestionar nuestra raza y naturaleza. Con la expresión, “tierra sin filósofos” y la comparación con otros países.
Esto es contrario al lugar que el Ecuador ocupa en el plano literario que es muy importante; pues, la literatura de América Latina es, de hecho, afilosofada, como en Martí, Sarmiento, Montalvo etc. El modelo que hemos utilizado para buscar la filosofía y el filósofo latinoamericano es el académico-europeo, y éste, contiene otras “categorías culturales”, se basa en otra realidad; y nosotros no nos hemos ocupado de otra estructura metodológica. A más de dicho modelo, tenemos una actitud imitativa o de sentimiento de inferioridad, lo que puede ser solucionado, no sólo con la utilización de una “lectura interna” del texto, sino también con una externa del contexto, de la época, que totalice la visión en función de lo social; esto conlleva, a tratar el contenido ideológico del discurso filosófico. Y con tal metodología, habría un pensamiento filosófico en el Ecuador, pues éste vale más que una tradición hermenéutica y lingüística apegada a reglas académica.
Entonces, se ha remplazado la historia de la filosofía por la historia de las ideas, acercándose a las del pensamiento, pero más concreto en lo filosófico. La ontología y la metafísica, están en lo profundo del discurso político, lo que supone uno filosófico. El pensamiento latinoamericano tienen una relación indudable con la praxis social, y la metafísica existe en los “supuestos”; la teoría del ser y del ente tiene que revelarla el historiador a partir de nuestra realidad cultural. Esto ha comenzado con la elaboración de un análisis verdadero del Ecuador.
...