Filosofia Para Principiantes
Enviado por yurian_dragneel • 17 de Diciembre de 2014 • 2.334 Palabras (10 Páginas) • 271 Visitas
Sinopsis[editar]
Con su particular sentido del humor del que se distingue Rius, comienza con una definición práctica y sencilla de lo que es la filosofía, definiéndola como "el arte de cerrar los ojos y abrir la mente". La filosofía en cuestión, se divide en 2 grandes corrientes: la oriental y la occidental y además dentro de la filosofía occidental existen 2 escuelas: la materialista y la idealista. A continuación se enuncian brevemente cada uno de los capítulos.
Filosofía precristiana[editar]
Si bien, Rius sigue la línea de la historia de la filosofía occidental, empezando con los griegos. La filosofía griega comienza en Mileto, siendo el centro mercantil más próspero de la costa de Jonia, lo cual hizo que florecieran las artes y las ciencias. El primero en ejercer la filosofía como tal, fue Tales de Mileto (considerado padre de la filosofía griega), concluyó que el origen de todo era el agua. Anaxímedes, vecino de Mileto, concluyó que la sustancia base del universo era el aire. Por otro lado, la filosofía de Pitágoras predicaba que el principio de todas las cosas era un número, el cual el 1 significaba la divinidad, el principio absoluto. En cambio, Heráclito afirmaba que el fuego era la sustancia que originaba todo. Después de esto, la filosofía de aquella época se fue centrando cada vez más al origen de todo, que debía ser un dios omnipotente e inmutable. Ideas de este tipo fueron ejercidas por Xenófanes, Parménides, Anaxágoras, etc.
En cambio, la filosofía de Sócrates no buscaba los principios del universo, sino al hombre mismo. Predicaba el bien de la verdad, cuyo método utilizado fue la mayéutica o la pregunta. Su interés primordial era la moral: la definición del amor, la justicia, etc. El método socrático conocido como dialéctico, era el arte de debatir mediante preguntas y respuestas cuyo fin era la verdad, el cual vino a ser la base de la filosofía del agnosticismo. Durante las tres generaciones posteriores a la muerte de Sócrates, Grecia decayó y perdió su influencia debido a la invasión de Tebas, sin embargo, le siguieron 3 grandes filósofos inspirados en sus enseñanzas. Demócrito enseño que la sustancia cósmica estaba compuesta de átomos, es decir, de partículas indivisibles, indestructibles e infinitas. Para Demócrito, el origen del mundo está en la materia. El discípulo que se encargó de conservar sus ideas fue Platón, quien estudió matemáticas y esoterismo en Egipto, para volver a Atenas y fundar una escuela filosófica llamada la academia. Platón señalaba que los humanos tienen el conocimiento innato de los que es el amor, la justicia, la bondad, etc. Es decir, antes de venir materialmente a la tierra, los hombres eran sólo espíritus, el cual recrea mentalmente (idealiza) las cosas que ve a su alrededor como espíritu, los cuales no ve en la tierra sino como representaciones mentales, por lo cual la meta del hombre era regresar a esa verdad renunciando a lo material. Sin embargo, para Aristóteles, la finalidad del ser humano es convertirse en ser humano, en alguien perfecto y no tratar de volver a ser ángel. Aristóteles estudió diversas ramas del conocimiento, en cuanto a la filosofía escribió el 1.er texto sobre lógica, que sentó fundamentalmente las condiciones de la filosofía.
A la muerte de Aristóteles surgió la escuela de los cínicos cuyo principal exponente fue Diógenes. La doctrina cínica afirmaba que el bien del hombre consistía simplemente e vivir en sociedad consigo mismo, el trabajo, el ascetismo es lo único deseable. El estoicismo o los estoicos consideran que el bien supremo del hombre es la felicidad a través del conocimiento mientras que los escépticos cuyos principales exponentes fueron Anaxarco, Pirrón, Enesidemo, entre otros, predicaban la duda, la desconfianza en las teorías que los anteceden. En cuanto al epicureísmo, su fin es encaminar al hombre a la felicidad convenciéndolo de creencias en la divinidad, la apelación en expandir la mente experimentando nuevas sensaciones y la regla moral de hacer el bien.
Después de esta breve historia de la filosofía precristiana, Rius toma a Jesús como filósofo y expone su vida y sus ideas como tal. Al igual que Pitágoras y Platón, Jesús adquirió su enseñanza filosófica en Egipto, donde también habría viajado a Persia, la India y quizá el Tíbet. Sus milagros, no fueron sino la práctica de las ciencias y artes que aprendió en Egipto. Predicó la renunciación de los placeres carnales, la práctica del bien y con ello, la posibilidad de desarrollar el espíritu divino. De esto deduce Rius que Jesús no desarrolló ninguna teoría filosófica ya que compartía la teorías griegas. Su gran aporte de Jesús a la filosofía fue el ejercicio de una nueva moral, ya que no sólo predicó sino que la vivió y la demostró por sí mismo, además de que enseñaba el amor como contrario al odio, a la violencia, a la destrucción de la naturaleza, etc. Así, la iglesia adoptó el aspecto histórico de Jesús, olvidando el centro y esencia de su filosofía.
Neo-Platonismo[editar]
A partir de aquí, las ideas filosóficas surgen en torno al cristianismo y a la interpretación de dios. El primer ideólogo del cristianismo fue San Pablo, quien le agregó a la biblia de los hebreos muchos elementos de la filosofía griega. Años después, Plotino concilió la creencia de dios con el platonismo agregándole muchas ideas religiosas además de que predicó que el hombre es una triada (cuerpo-alma-mente) y según dios era una trinidad. Orígenes coincidió en que gran parte del dogma cristiano procedía de los griegos por lo cual fue desterrado e indultado por la iglesia a pesar de que la apoyaba. En cuanto al trabajo de Agustín de Hipona, la filosofía se volvió teología por lo cual la búsqueda de la verdad venía plenamente en la biblia, dogma que fue apoyada plenamente por pensadores como Boecio.
Luego de explicarse la verdad mediante las interpretaciones de la biblia, surgió una doctrina filosófica llamada Escolasticismo cuyos principales exponentes fueron Pedro Abelardo, San Anselmo y santo Tomás de Aquino. Este último fue quien formuló que el principio del conocimiento nace de dos fuentes: la razón y la revelación además de postular 5 pruebas de la existencia de Dios en su trabajo Summa Theologiae. A partir de aquí se empezó a dar cierta oposición al escolasticismo cuestionando fuertemente a la iglesia, cuyos principales autores fueron Juan Duns Escoto, Roger Bacon, Guillermo de Ockham y John Wycliffe siendo este último el más radical de todos al cuestionar la legitimidad de los papas y su corrupción desmedida, así como la inutilidad de la iglesia como nexo entre dios y los fieles.
El renacer del pensamiento[editar]
A raíz
...