- El significado etimológico de la palabra “Filosofía” (Amor a la sabiduría o al saber)
- Los orígenes de la Filosofía en la antigua Grecia.
- La importancia de filósofos griegos como Platón y Sócrates, y de otros filósofos importantes como Kierkegard, Santo Tomás de Aquino, San Agustin, Kant, entre otros.
- Identifico que el principio básico de la filosofía es cuestionar, sobre la realidad del mundo y sobre el hombre en sí mismo.
- Filosofar puede ser una capacidad desarrollada por cualquier persona siempre y cuando tenga el atrevimiento de cuestionar todo lo que le rodea y sea capaz de generar una reflexión del porqué o para qué existe algo.
- Reconozco que la filosofía puede ser una ciencia muy extensa y que siempre permite modificación de conceptos, o adaptación de ideas, así como un cambio radical en la concepción de algo como resultado de la reflexión filosófica.
| - Conocer las corrientes filosóficas y su aportación a cada concepción de la filosofía.
- Aprender a hacer preguntas o planteamientos que conlleven a generar experiencias filosóficas.
- Conocer las experiencias filosóficas o los problemas filosóficos que se relacionan a la Educación.
- Las corrientes filosóficas que sentaron las bases de la educación y la pedagogía.
| - Aprendí que la filosofía en sí, se descubre y se practica a través de la experiencia filosófica.
- La filosofía no puede ser limitada a una sola definición, es así que puede hablarse de filosofías, en plural, es decir, diferentes maneras de ver el mundo y de entenderlo, cada una desde su propia experiencia del mundo y en un contexto determinado de lo cual se originará el resultado de tal experiencia.
- La experiencia filosófica está basada en la admiración y la extrañeza.
- La experiencia filosófica conlleva en sí un problema filosófico, que generalmente es aquello que se intenta resolver o dilucidar a través de la experiencia en sí, de este modo cada experiencia filosófica supone un problema filosófico, el cual se trata de entender o explicar. Pero los problemas filosóficos existen sin ser necesaria la experiencia y perviven a través del tiempo.
- Cada experiencia filosófica está determinada por el momento en el que se lleva a cabo y por el contexto en el que ocurre.
- La experiencia filosófica por lo tanto ha de considerarse subjetivo, y el problema filosófico como algo más objetivo.
- En su libro Crítica de la Razón Pura, Emmanuel Kant afirma: "El campo de la filosofía puede reducirse a las siguientes preguntas: 1) ¿Qué puedo saber? 2) ¿Qué debo hacer? 3) ¿Qué me está permitido esperar? 4) ¿Qué es el hombre? A la primera pregunta responde la Metafísica; a la segunda, la Moral; a la tercera, la Religión, y a la cuarta, la Antropología. Pero, en el fondo, se podría considerar todo ello como perteneciente a la Antropología, pues las tres primeras preguntas se refieren a la última." [1]
- Existen cuatro formas de experiencias filosóficas en general: la experiencia físico-natural: relacionada a la naturaleza, a lo físico; la experiencia metafísica: relativa al Ser; la experiencia ética o axiológica: relativa a la virtud y la moral; y la experiencia lingüística, política, relacionada al lenguaje y la política así como el problema del conocimiento.
- La experiencia religiosa no se considera como tal una experiencia aunque se reconoce que incluye elementos metafísicos.
- Considerar a la filosofía como un plural, es decir, como filosofías, nos permite entender que existen varias concepciones de filosofía: como un tipo de saber, como una actitud, como una actividad inútil, en relación con la fe. Como racionalización y sistematización de una determinada época, un saber transformador, como crítica de la cultura, etc.
- Es decir, cada experiencia filosófica enfocada a un problema filosófico específico puede producir una concepción filosófica de acuerdo al autor y su contexto; es así que cada esfuerzo por entender la realidad, el mundo y al ser humano, puede generar una aportación al campo de la filosofía de forma enfocada. Dependiendo de qué preguntas se planteen para la experiencia filosófica.
|