ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

Filosofía

Aristóteles:

Según él, el mundo de las ideas no existe, la preexistencia en él del alma humano resulta imposible, el ser humano goza de capacidad intelectual o entendimiento, es como un papel en blanco, como una tabla raza, carece de contenidos y éstos solo pueden llegarle mediante los sentidos: nada hay en el entendimiento que previamente no haya estado en los sentidos. Las ideas se encuentran en los propios objetos concretos. Fundó una escuela llamada Liceo.

La Lógica: es el primero que estudia el pensamiento.

Preposición (o el juicio): oraciones que propongo afirmándolas o negándolas

Características:

Cantidad: manera de referirse al conjunto de seres que se encuentra bajo su significación, es universal o particular

Cualidad o Calidad: las relaciones de afirmación o negación que se establecen.

Razonamiento inductivo: va de lo singular a lo universal o  O

Razonamiento deductivo: va de lo universal a lo particular o a lo singular O o

Silogismo: consiste en un razonamiento construido por tres preposiciones, las dos primeras, llamadas premisas, y la tercera, conclusión. En las premisas se encuentran tres términos: el término mayor, que hace de predicado de la conclusión, el menor, que hace de sujeto y el medio, que se halla únicamente en las premisas, y sirve como elemento de enlace entre los dos términos.

La Física: Aristóteles definió dos clases de seres…

Naturales: tienen en sí mismos el principio de movimiento y reposo como los animales, y las plantas.

Artificiales: los que son fruto de la técnica o del arte, aquellos que poseen un principio extrínseco de movimiento, como un vestido, una cama, una estatua, en tanto en cuanto son vestidos, cama, estatua. Dependen de los naturales.

Sólo gracias a la existencia de los seres naturales puede haber seres artificiales y por otra el “arte” imita a la naturaleza y se ve obligado a tener en cuenta sus principios y sus legalidades.

Movimiento: para Aristóteles el movimiento no existe fuera de las cosas. Existe pues un ser en potencia y un ser en acto; acto es lo que un ser actualmente es; potencia lo que puede ser.

Clases de movimiento: Aristóteles distinguió dos clases de seres:

Sustancias: aquel ente que existe en sí

Accidentes aquel que existe en otro.

Cuantitativo: si cambia la cantidad, produciéndose un aumento o una disminución

Cualitativo: si se modifica la cualidad

Movimiento local: es la mera variación de lugar.

Según Aristóteles en todo movimiento cambia la forma y permanece la materia.

Hilemorfismo: explicación aristotélica de la constitución de los seres mediante la forma y la materia. Según esta teoría todas las cosas constan de materia (principio indeterminado y por tanto determinable) y forma (principio determinado y determinante).

Causa: principio positivo que influye de alguna forma en el ser.

Tipos de causas:

Intrínsecas: aquellas que se encuentran en los objetos, material y forma.

Extrínsecas: aquellas que intervienen en la cosas desde fuera, eficiente y final.

Material: es aquella de la que algo se hace

Formal: es la que determina a algo a ser lo que es

Eficiente: la que hace lo hecho

Final: el objetivo o fin que se pretende con la acción

Filosofía Primera: ciencia que estudia “el Ser en cuanto ser y las condiciones que de suyo le corresponden”

Categorías: son los géneros o clases de ser que encontramos en la realidad y éstas son diez, de las cuales una primera es la sustancia y las nueve restantes los accidentes (cantidad, cualidad, pertenencia, tiempo, lugar, pasión, acción, situación y relación).

Sustancia: es el ser principal y el resto de los seres se dan en la sustancia como afecciones o accidentes de ésta, es evidente que preguntar por el Ser equivale a preguntar por la sustancia porque ésta constituye el ser principal.

El Ser Humano: Aristóteles concibió el alma como principio de la vida, en consecuencia todos los seres vivos tienen alma. A este respecto, diferenció tres clases de almas y tres géneros de seres vivos:

Vegetativa: vegetales.

Sensitiva: animales.

Intelectiva: seres humanos.

Ética: todos los seres humanos tienden por naturaleza a la felicidad. La felicidad de los seres humanos guarda relación con las actividades propias de ellos.

Virtud: en el comportamiento moral desempeñan una función fundamental, los hábitos. Cuando los hábitos son buenos o positivos se denominan virtudes, cuando son malos o negativos vicios.

Política: Aristóteles procuró informarse de las realizaciones concretas, se le atribuye el análisis de más de 150 Constituciones y formas políticas de diferentes países. El ser humano es social por naturaleza, de tal modo que sólo puede llegar a alcanzar su calidad de ser humano conviviendo en sociedad; por lo tanto la ciudad es anterior al individuo

Fenomenología de la religión: es la disciplina encargada de describir los caracteres o rasgos que ha de tener una religión para ser considerada como tal, para diferenciarla de las seudorreligiones o pararreligiones.

Características para captar el verdadero sentido religioso:

Congenialidad: insertar el fenómeno en la propia vida, ponerse en comunión con el otro. (compartir un fenómeno)

Contexto histórico: es necesario situarlo en el contexto histórico específico en el que se desarrollo el fenómeno, en lugar de partir de “prejuicios etnocéntricos”, tal dirección es menester el estudio de las denominadas ciencias humanas. Eventos históricos que se dan alrededor de los cambios del desarrollo de la religión.

Lógica interna: su carácter globalizador y la estructura coherente en la que coinciden sus múltiples diferencias concretas y las formas de vivirlas, no sólo las intelectivas, sino también las afectivas; no solamente las experiencias presentes, sino las pasadas, no simplemente las individuales, sino también las sociales. Los fenomenólogos del hecho religioso descubren hilos de la continuidad.

Tipologías o clasificación de las diferentes religiones:

1. Religiones nacionales: tienen vigencia para todos los miembros de una comunidad nacional

2. Religiones universales: las cuales trascienden las fronteras de un país.

1. Religiones místicas: donde la afirmación de lo absurdo conlleva una negación de lo mundano, y presentan un carácter quietista, estático, iniciático, al que se llega tras largo discipulaje y perseverancia.

2. Religiones proféticas: en las que se alienta la presencia luchadora en el mundo, se insiste en la liberación integral de los seres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com