Filosofia
Enviado por cesanchez30 • 18 de Abril de 2014 • 282 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
El deportista necesita energía, la cual se obtiene a través de los alimentos. Las diferentes vías metabólicas del organismo los transformarán en ATP.
Entre un 60 y un 70% de la energía corporal humana es degradada en forma de calor. El resto es utilizado para realizar trabajos mecánicos y actividades celulares. Nuestra energía es obtenida de proteínas, carbohidratos, o grasas. Esta energía derivada de los alimentos es almacenada de diferentes formas en el organismo para facilitar la formación de ATP, que es la molécula a partir de la cual podemos obtener energía para las diversas funciones metabólicas, y para la contracción muscular.
El ATP debe ser sintetizado continuamente porque no hay un depósito apreciable de esta sustancia en el músculo. Veamos a través de que sistemas de energía, se obtiene el ATP.
Sistema de los fosfágenos (anaeróbica aláctica)
Es el sistema de aporte energético más inmediato cuando se inicia una actividad física. Se obtiene energía sin necesidad de oxígeno, y sin producir sustancias residuales. Permite la máxima intensidad (95-100%), pero apenas dura 6 segundos, ya que los depósitos de fosfocreatina son limitados. De ésta forma sólo los movimientos bastante rápidos, como un salto de baloncesto, las primeras repeticiones de un ejercicio con pesas, o un saque de tenis, usan ésta fuente energética. Tras éste tiempo, entra en juego la vía de la glucólisis anaeróbica. Sólo hay una forma de incrementar la vía anaeróbica rápida, y es aumentando las reservas de CO, mediante la suplementación de monohidrato de creatina que una vez en el cuerpo se convierte en fosfato de creatina, creatín fosfato o CP, que por su parte es el donante de las moléculas de fosfato que regeneran el ADP para convertirlo en ATP.
Leer más: http://www.entrenamiento.com/atletismo/vias-energeticas-para-la-obtencion-del-atp/#ixzz2zIGfqEBT
...