Filosofia
Enviado por bbzita • 18 de Mayo de 2015 • 3.236 Palabras (13 Páginas) • 828 Visitas
MATERIA: FILOSOFIA
Unidad 1: Iniciación a la filosofía
1.1 La Filosofía
En la historia occidental, la filosofía surgió en Grecia, aproximadamente cinco siglos antes de Cristo. Los griegos crearon el pensamiento filosófico como una posible respuesta a las preguntas sobre el significado de lo humano y de la realidad, todo lo relacionado con la razón. Se preguntaron cuál fue el elemento iniciador del mundo y vida, es decir, de la materia y el espíritu. Todo impulsado por la razón, a la que los griegos dieron el nombre de logos. Así nació la Metafísica, o filosofía primera como estudio del ser en cuanto tal; la Ontología como parte de la metafísica y estudio del ser, entendido como concepto general; la Epistemología o teoría del conocimiento; la lógica como estudio de los procesos del pensar; la Axiología o teoría de los valores; la Ética como estudio de la conducta humana y los principios morales que la norma. El primer gran filósofo fue Sócrates, cuyo aforismo Conócete a ti mismo comprende, todo lo que se refiere a lo humano y ubicaba siempre al ser humano en el centro del pensamiento filosófico.
El ejemplo más impresionante es el de Aristóteles, discípulo de platón, cuya inmensa obra comprende estudios sobre física, metafísica, psicología, biología, lógica, ética, política y otros. La metafísica recibió este nombre porque en el orden de los libros de la obra aristotélica, lo de metafísica seguían a los de física, es decir, estaban ubicados más allá o después (meta) de los de física.
El pensamiento griego consistió el ejercicio realizado para encontrar las respuestas mediante el logos, el uso de la razón. Una vez lograda una respuesta o identificación sobre un fenómeno natural, al ser conocida por todos, el problema deja de serlo y ya no sería lógico insistir en la búsqueda de otras respuestas a las ya obtenidas.
En el caso de la filosofía, el planteamiento de problemas es diferente y las posibles respuestas no están sujetas a demostración en el sentido experimental, sino al proceso de especulación. El verbo espectacular proviene del latín: speculari, palabra que tiene relación con la palabra espejo: speculum, que además de referirse al objeto que refleja lo que esta frente el, también significa “aquello en que se ve una cosa como retratada”.
En sentido figurado significa meditar, reflexionar. Y finalmente especulativo significa que procede de la misma especulación o discurso, sin haberse reducido a practicar. O la filosofía especulación que consiste en pensar o meditar. El concepto griego del logos, es la acción de pensar para identificar aquello que es nuestro objeto de pensamiento. La especulación no considera que lo pensando se someta a la práctica. Filosofía es aquel tipo de pensamiento que se ejercita en la especulación, para aplicarse a los problemas fundamentales referentes al ser, las formas de conocer, el mismo ejercicio del pensar, el bien, la verdad y la belleza. La filosofía conduce a la identificación de los superemos valores de la conducta humana.
1.2 Las creaciones superiores del espíritu
El hombre habita el mundo llamado “real”. Es el mundo de las apariencias. Es este ámbito el hombre se rige por los sentidos y con ellos se desplaza y actúa. Pero cuando ejerce la acción de pensar, habita, por así decirlo, otro mundo diferente: es el mundo del espíritu y del pensamiento. En la reflexión y especulación sobre estos problemas se ha distinguido la existencia de alma y espíritu. La primera es el recinto de las emociones (amor, alegría, odio, temor, etc.); el segundo es el correspondiente al pensamiento y el ejercicio de las ideas. En la primera, las emociones pueden ser visibles por lo gestos del rostro y las actitudes del cuerpo. En cambio, las ideas y los pensamientos son invisibles, no pertenecen al mundo de las apariencias. La actividad el espíritu no se ve y, en consecuencia los sentidos nada tienen que hacer para que se realice el ejercicio del pensar. La filosofía pertenece al mundo invisible del espíritu, que es donde se realiza el pensamiento humano.
Los griegos también inventaron el concepto de “teoría”, que igualmente significa conocimiento especulativo. Teorizar es mirar y teóricos se llamaban quienes veían, por ejemplo, los juegos donde se ponían en práctica las habilidades del cuerpo. Los que asistían a estos juegos no participaban en ellos y solo los miraban, eran espectadores. Se les llamaba “teóricos”, lo que significa justamente el acto de pensar, sin necesidad de contemplar para llegar a la reflexión o practicarla o demostrarla como requisito para serlo En las teorías es necesario especular, definir y obtener conclusiones. Al acto de la teoría le sucede la práctica, es decir, la experiencia al acto de pensar puede seguir al acto experimental, pero la teoría como tal no requiere una práctica para tener su propio valor. Una teoría, no debe dejar el sitio a otra teoría, pues todas las teorías permanecen en la historia del pensamiento filosófico.
Todas las manifestaciones artísticas como las filosóficas, prevalecen unas junto a otras en la historia humana de la creatividad y el pensamiento, como testimonios de esa creatividad y del genio humana. Cada una de estas obras lleva consigo y se constituye como una expresión de su tiempo. Los poetas, músicos, pintores, pensadores y filósofos son los grandes hacedores de la cultura. Homero, Platón, Cervantes, Shakespeare, Moliere, Balzac, Descartes, Dickens, Mozart, Beethoven, y tantos más, son los grandes creadores de la cultura. Esto también ocurre en el campo de las ciencias: Arquímedes, Euclides, Galileo, Newton, Einstein y otros muchos han sido los impulsores del pensamiento científico, las ciencias y las humanidades, son los dos grandes campos que abarcan el ámbito de la creatividad de los hombres.
La tecnología es posible gracias a las ciencias y en otras palabras, es una invención derivada de los usos del conocimiento. La tecnología permite que una generación tenga la posibilidad de vivir mejor que la anterior, sin embargo todas comodidades derivadas de la tecnología no otorga necesariamente la felicidad humana problema que también aborda la filosofía. El pensamiento filosófico propicia en la persona el desarrollo de la capacidad de pesar y el pensamiento está ligado al desarrollo de la inteligencia y de la razón, elementos sin los cuales la vida humana dejaría de considerarse como tal. Por eso la enseñanza de la filosofía ayuda a que la persona desarrolle sus capacidades de razonar y al mismo tiempo enriquezca su visión del mundo y la vida.
1.3 El valor de la cultura
Francisco de Quevedo es una de las figuras más importantes del siglo de oro de la literatura española. Vivió en los siglos XVI y XVII (1560-1649).
El soneto
...