Filosofia
Enviado por pocho555 • 24 de Marzo de 2013 • 2.092 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
República de Panamá
Ministerio de Educación
Instituto Profesional y Técnico de Barú
Investigación de Filosofía:
Tema
Tipos de conocimiento del ser humano
Elaborado por:
Yair Pérez
Kristy Álvarez
Alexandra Bonilla
Cristina Flores
Isabel Gómez
Jessica Quiroz
Profesora:
Karina Muñoz de Barría
Nivel:
XII Informática
Fecha de entrega
19 de Marzo de 2013
Conocimiento Revelado
Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
Liberar la Vida que está dentro de nosotros no es tanto un producto de lo que hacemos, sino más bien de lo que sabemos. En el mundo hay dos clases de conocimiento: el natural (o de los cinco sentidos) y el espiritual. La mayoría de lo que vivimos, es a través el conocimiento natural que desarrollamos en el mundo de los sentidos. El aprendizaje de la Biblia también se obtiene a través del conocimiento natural y es posible llegar a acumular mucho conocimiento de esta forma, pero sin producir un impacto real en nuestras vidas.
Nosotros sabemos que creemos la Palabra de Dios, pero muchas veces lo que creemos no se manifiesta en la forma en que pensamos que debería hacerlo.
Pablo hizo referencia a este tema en sus escritos. La clave de la victoria seguida de señales, se puede resumir en la palabra 'revelación'.
Hay diferentes niveles de entendimiento:
1) Doctrina (algo que se puede aprender)
2) Profecía (algo que puede inspirar / edificar / exhortar / confortar)
3) Conocimiento (algo que entendemos lo suficientemente bien como para enseñar a los demás)
4) Revelación (algo que nos transforma).
Conocimiento Empírico
El conocimiento empírico es aquel basado en la experiencia, experimentación e investigación, y en último término, en la percepción, pues nos dice qué es lo que existe y cuáles son sus características, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente teniendo o sin tener un conocimiento científico.
Características:
• Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.
• Es superficial porque se forma con lo aparente.
• Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
• Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.
El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant descubrió que una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello por “todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo él procede de la experiencia”. Se le llama también "vulgar" o "popular" y se obtiene por azar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es a metódico y asistemático. Permite al ser humano conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una característica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él recurren todos por igual: cineastas, burócratas, voceadores de productos, biólogos, artistas, etc.
A través del conocimiento empírico la gente común conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas.
Conocimiento Científico
El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente.
El filósofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad,1 pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas
El avance en el conocimiento científico se produce en cuanto los científicos al abandonar las teorías refutadas, por las investigaciones están obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solución y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. Así la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea más apto, sometiéndolos a todos a la más áspera lucha por la supervivencia".
Según el filósofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la noción de conocimiento válido se reduzca al conocimiento científico. Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento científico; Feyerabend, también cree que la razón no es la única forma de inteligibilidad y tampoco la última: "La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente la mejor".
Conocimiento Artístico
Conocimiento artístico arte –construcción humana, cambiante en el espacio, el tiempo y la cultura, que hoy se refleja en las instituciones, los medios de comunicación, los objetos artísticos, los artistas y los diferentes tipos de públicos. Fernando Hernández.
La función esencial de la educación artística es poder comprender la cultura de la que se forma parte y apropiarse de las claves que posibilitan interpretar la de otros tiempos y lugares.
Toda expresión humana, para que sea expresión artística y libre, requiere del conocimiento y dominio de los lenguajes estéticos, de los medios materiales
...