Filosofía De Platón
Enviado por Dracoforce95 • 26 de Mayo de 2013 • 277 Palabras (2 Páginas) • 409 Visitas
¿Qué se entiende por Filosofía y filosofar, en el momento en que ha llegado a esta primera plenitud el pensamiento helénico?
Al comienzo del libro VII de la República, Platón cuenta el mito de la caverna, que simboliza, por una parte, la diferencia entre la vida real y la vida filosófica, y, por otra, los diversos estratos de la realidad dentro de su sistema metafísico. Por otra parte, dice Platón en el Banquete: “Ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio, porque lo es ya; ni ningún otro sabio filosofa; ni tampoco los ignorantes filosofan ni desean hacerse sabios. ¿Quiénes, pues, son los que filosofan, si no son los sabios ni los ignorantes? Claro es que los intermedios de estos dos.”
Para Platón no filosofa ni el que es sabio ni el que es ignorante. El intermedio no sabe, pero se da cuenta de ello; sabe que no sabe, y por eso quiere saber. Propiamente hablando, sólo filosofa el que echa de menos el saber.
Hay dos cosas importantes, que trascienden de Platón: la relación que puedan tener con la filosofía, por una parte, el amor, y por otra, la Divinidad.
Para Platón, el amor es un echar de menos, un buscar lo que no se tiene, lo que falta. El Amor es todo riqueza, pero al mismo tiempo, es menesteroso.
Y esto mismo le ocurre al filósofo, que es también intermedio entre el sabio y el ignorante.
La sabiduría lo es de las cosas más bellas, y el amor es amor de lo bello; es necesario, pues, que el amor sea filósofo. Por lo bello se llega a lo verdadero, y así los filósofos son “amigos de mirar a la verdad”
...