Filosofía Zombie
Enviado por betsyponce • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 647 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
Al zombi no lo vamos a analizar desde la filmografía o la novela del terror sino desde la vida misma. Para esto hay que construir una filosofía zombi como metáfora para entender todo los que nos rodea como como por ejemplo desequilibrios financieros, guerras, modelos de pensamiento que vienen desde la hegemonía capitalista etc. etc., En la película de 1956 La noche de los muertos vivientes. El zombi representa a lo que el hombre teme, a lo desconocido “Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido”[1] como todo aquello que se encuentre fuera de la unidad del lenguaje, lo inmediato que no tenga nombre, todo aquello que se sostenga en la dispersión ahí habita el miedo, la angustia y el desasosiego humano. Los primeros instintos y emociones del ser humano le dieron respuesta sobre el exterior que le envolvía pero a todo aquello que no alcanzó a dar respuesta, les personificaba con interpretaciones y sensaciones de miedo.
Después la filosofía y la ciencia vinieron a dotar de conceptos a lo desconocido con sus leyes y clasificaciones como si con esto se aniquilara a la angustia. El zombi nos representa, es esa extraña criatura que desconoce identidad, fisonomía, cuerpo. Foucault en su ensayo las palabras y las cosas escribe de la capacidad que el lenguaje ha perdido al referir. El lenguaje no es algo que realmente aclare la realidad sino más bien con sus sistemas semióticos se convierte en un laberinto. Mallarmé escribe “no hay mundo” porque todo lo que podía decirse sobre él, hoy cae bajo el azar. Porque hemos perdido el contacto real con el mundo y navegamos entre las producciones de signos y las simulaciones de lo real. Mc.Luhan insistía en que el medio es el lenguaje sin percatarse de que existen espacios, cuerpos superficies percibidos desde una galaxia de signos y códigos cada vez que intentamos atrapar lo real con el pensamiento.
El zombi representa a lo indecible, ya que el zombi en sí no tiene una razón de ser ni se apropia un discurso. Ni siquiera en las películas de terror se le define como zombi, son únicamente criaturas alienadas, tal vez muertos vivientes, ávidos de carne humana, sin capacidad de raciocinio, incapaces de recordar si alguna vez tuvieron un pasado, los zombis son anónimos. Sinembargo son la metáfora de la cultura de masas posmoderna. La narrativa de los filme zombi están muy en realcion con el desgarre del tejido social. Rompimiento de lazos familiares, ejemplo, la familia americana del filme encerrada en la casa. Hace frente a la horda de zombis que tratan de atacarla pero sus integrantes no logran ponerse de acuerdo de cómo hacer frente a la amenaza. El film proyecta el desgaste de sus relaciones intrapersonales, de ahí que al enfrentar al zombi la familia representada no consigue coordinarse para hacer frente al peligro. El zombi es la metáfora del verdadero peligro de la descomposición como sociedad de masa que somos. “Los cuerpos sin vida que se arrastran ante nuestra mirada son nuestra proyección”. El cuerpo zombi es la pantalla donde se puede proyectar mi sentir, mi discurso, mis afectos. Asimismo, es la pantalla donde se proyecta la correspondencia que hay en un determinado hecho social, histórico-económico o cualesquier otro, que trasciende a la pantalla de lo ficticio para colocarse en los acontecimientos reales.
...