Filosofía cartesiana
Enviado por tomas campana • 26 de Octubre de 2015 • Trabajo • 489 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
Filosofía cartesiana
1. Explicar la importancia de Descartes en el pensamiento moderno.
2. Analizar el significado de la frase "pienso, luego existo"
3. Definir que es el racionalismo filosófico.
4. Identificar las principales ideas antropológicas Cartesianas.
5. Analizar sus argumentos de la existencia de Dios.
1. La importancia de Descartes es que le dio inicio al pensamiento moderno. Él pone al hombre en el centro y el acento en el yo y en su poder, en la razón y el pensamiento. Descartes anunciaba la superioridad de la instancia del yo y de su capacidad para alcanzar la verdad. El método que el establece es, al igual que Sócrates, la duda. Para saber, el hombre debe dudar.
2. En la frase "pienso, luego existo" podemos observar que se considera el emblema de la modernidad. Encontramos al hombre interior, que sabe que comete equivocaciones, pero al realizarlas sabe que existe. Esta frase no tiene ninguna consecuencia a nivel de la fe y seguridad. La superioridad del yo es mayor en comparación del que era en la Edad media, antes del conocimiento requería ser fundamentado en alguna autoridad. Se pone en duda todos los conocimientos, el objetivo es hallar el conocimiento que se presenta en forma de evidencia.
3. El nacionalismo filosófico se puede definir como que la razón es la fuente del conocimiento y también su estructura necesaria. Con la razón es suficiente y con la idea que esta produce dentro de alguien, siempre y cuando la razón se encuentra bien encaminada. El camino nos conduce a un método, lógica y sentido común, se logra pensar correctamente y poder hacer una idea propia del mundo.
4. Descartes enunciaba la superioridad de la instancia del Yo y de su capacidad para alcanzar la verdad. Solo.
. Hizo poner en duda todos los conocimientos adquiridos.
. Descartes pone el acento en el Yo, con esto se anunciaba el sentir del hombre moderno.
. La modernidad creyó en el Yo y en su poder, la razón, el pensamiento.
. El que se lanzó solo no necesita a nadie más, ni a los otros hombres, ni al otro-otro dios.
5. Argumentos de la existencia de Dios: El hombre encuentra dentro de sí la idea de infinito, de perfecto, de absoluto, divino. Dado que la causa nunca puede ser inferior al efecto, y el hombre es un ser finito, relativo y defectuoso, el hombre por sí mismo no podría haber llegado a producir una idea de esas características. Si el hombre encuentra la idea de infinito, y el no pudo haberlo causado, se debe deducir que dios realmente existe y es el causante de esa idea.
. Argumento ontológico:
. El hombre tiene la idea de Dios, el ente perfecto, es decir, algo que no puede ser mayor de lo que es. Por lo tanto, si el hombre tiene la idea de Dios, y Dios no existe, se está autodestruyendo la definición de que Dios es perfecto. Por ende, si el hombre tiene la idea de Dios, ella implica necesariamente su existencia.
...