Fisiologia
Enviado por gabriela.gil • 4 de Marzo de 2014 • 298 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
El sistema masticatorio consta de articulaciones, músculos, dientes y nervios, todos ellos implicados en el acto de la masticación. Sin embargo, no se puede negar que también es responsable de otras funciones y parafunciones, como hablar, bostezar, cantar, rechinar de dientes, apretar y otras. Además, cuando se presenta una alteración en algún componente del sistema, los síntomas se reflejan en las demás estructuras copartícipes, (por ejemplo: articulación temporomandibular y alteraciones musculares) con dolor (mialgia).
La articulación temporomandibular (ATM) es un ejemplo de articulación ginglimoartrodial y sus movimientos son una combinación de movimientos de deslizamiento y de bisagra libre. Las partes óseas de la articulación las forman: la porción anterior de la fosa mandibular (glenoidea), el tubérculo articular del hueso temporal, y la apófisis condilar (cóndilo) de la mandíbula. Las superficies funcionales, tanto para el cóndilo como para el tubérculo, junto con la cara anterior del cóndilo, son realmente las superficies articulares, no la fosa mandibular en sí misma. Interpuesto entre el cóndilo y el hueso temporal se encuentra el disco articular. Consta de tejido conjuntivo colágeno denso, relativamente avascular en la zona central, hialinizado y desprovisto de nervios.
El cóndilo mandibular es convexo en toda su extensión, si bien esta ligeramente aplanado posteriormente y su forma abultada es más ancha de dentro a fuera que anteroposteriormente. Es dos veces y media más ancho en un sentido que en el otro. Aunque el desarrollo del cóndilo difiere según los individuos, el diseño funcional es siempre el mismo. Los ejes mayores de los cóndilos están en un plano lateral, y a primera vista se ve que no están alineados, puesto que la prolongación de los ejes se cruza en un punto anterior al agujero occipital, en un ángulo aproximado de 135°. El cóndilo es perpendicular a la rama ascendente de la mandíbula
...