Fonotaxis
Enviado por mauriciosillo • 6 de Diciembre de 2013 • 1.307 Palabras (6 Páginas) • 4.477 Visitas
Fonotaxis
Hay palabras que son, sencillamente, imposibles o muy improbables en un idioma, como está poniendo de relieve la fonotáctica, un área de la lingüística de reciente creación que estudia la frecuencia de las sucesiones fonémicas en las distintas lenguas.
La creación de vocablos compuestos permitiría en principio saltarse las reglas internas de emparejamiento de fonemas, pero a la postre estas palabras acaban condenadas a la marginalidad, ya sea en el inglés o en el español, como ha puesto de manifiesto un estudio publicado en el número de diciembre de 2011 de la revista Language.
Ya sea en inglés o en español, las palabras que contravienen las reglas de la fonotáctica son más bien raras. La selección sonora va en su contra. Y esto es algo que se debe tener muy en cuenta en el procesamiento del lenguaje natural.
Concepto de Fonotaxis
Fonotaxis, alternancia y oposición
La fonotaxis explica cómo combinar sonidos y que aparezcan en unos ciertos contextos, por lo general definidos por la posición en la sílaba, en el morfema o en la palabra. Por ejemplo, en español la consonante vibrante simple no puede aparecer en el inicio de palabra, que está reservado para la vibrante múltiple (como en roca), pero sí que ocupa la posición inicial de sílaba (por ejemplo en lo.ro). Existen contextos compartidos para ambos elementos (el propio inicio de sílaba) o contextos en los que los hablantes parecen tener cierta libertad para escoger un sonido u otro, quizá influidos por el estilo de habla (como en mar). El conocimiento fonotáctico explica que los hablantes puedan distinguir palabras posibles de su lengua que quizá no existen (como groca, posible en español), de palabras imposibles (como tmañra, del todo inviable en esa lengua).
Por la alternancia es posible que un mismo morfema se pronuncie con sonidos distintos según el contexto en que aparece. Esto explica que podamos relacionar electricidad (pronunciada con una fricativa interdental) y eléctrico (con una oclusiva velar).
Sabemos que par y bar se distinguen apenas por una característica del sonido inicial. Esta oposición nos indica que /p/ y /b/ son fonemas distintos en español.
Sin embargo, aunque se consideren fonemas por su comportamiento en esa posición, en la pronunciación en posición final de sílaba interior de palabra no es posible distinguir uno de otro: en esa posición ya no se oponen. En efecto, en capto, los hablantes no distinguen ca/p/to de ca/b/to.
Las restricciones fonotácticas, las alternancias y las oposiciones son específicas de cada lengua. Lo que en una lengua se integra de una manera en el sistema lingüístico, en otra lengua se integra de otra. Este es el caso de las consonantes vibrantes y laterales si se comparan el español y el chino. Mientras que en español los hablantes distinguen entre cero, cerro y celo, los hablantes de chino cantonés consideran las tres consonantes variantes de un mismo fonema lateral /l/.
Clasificación de la Fonotaxis
Fonotaxis
La relación que se da entre dos elementos la lleva acabo la fonotaxis, ésta se
puede definir “como el orden de los sonidos, pero este a su vez tiene dos fenómenos que se le presentan los cuales son: la juntura y el sirrema” (Quilis 1993:149).
Juntura
Quilis (1993) manifiesta que “La juntura, estudia la combinación de las palabras cuando se unen. La explicación consiste en la unión de dos palabras seguidas que se fusionan formando una sola conexión, una sola palabra” (Quilis 1993: 153).
El fenómeno de juntura es entendido entonces como el enlace de palabras que generalmente son seguidas de pausa, pero que el hablante en el momento de expresarse con rapidez no respeta. En vista de que este fenómeno es muy frecuente en la lengua se han realizado distintos estudios para dar distintos tipos de clasificaciones de juntura como los siguientes:
“La apariencia del concepto de juntura y su planteamiento como una realidad que pasaba a formar parte la estructura de una lengua, partieron de Trager y Bloch al considerar que, una juntura abierta sería la transición desde la pausa que precede
...