ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Cívica y Ética. Ensayo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Golfo de México

Formación Cívica y Ética

Lic. Ángel Sánchez Pérez

Ensayo

José Antonio Vergara López

Cosamaloapan, Veracruz            12/Noviembre/2015


Juicios de valor.

Para entender lo que es un Juicio de Valor, primero tenemos que definir la palabra juicio; un juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Sabiendo esto pasaremos a analizar lo que entendemos por valor, se puede definir como valor a la cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.

Tomando en cuenta lo anterior podemos decir entonces que los Juicios de Valor son aquellos que expresan nuestros gustos, preferencias, ideologías, valores, etc. Algunos ejemplos de juicios de valor podrían ser: “Me gusta mucho el rap”, “Amo leer novelas en Wattpad”, “Me desagrada estudiar para historia”, entre otros.

Dichos juicios pueden referirse a temáticas diversas, en efecto estos pueden ser juicios morales, estéticos, políticos, religiosos, entre otros. A continuación explicaremos en que consiste cada uno de ellos.

El juicio moral decide si un determinado comportamiento está de acurdo con lo exigido por una sociedad o por individuo mismo. Este se divide en 2, “de obligación moral” y “de valor moral”. El objetivo del primero es ser un guía en la toma de decisiones en circunstancias particulares mientras que en el segundo se refiere a aquellos cuyas referencias son las personas, la sociedad, y los elementos esenciales de ambas.

El juicio estético es un juicio mediante el cual atribuimos una cualidad estética a un objeto, sea este del tipo que sea. Esto quiere decir que podemos juzgar estéticamente cualquier tipo de objeto, aunque no sea una obra de arte.

Uno de los objetos sobre los que podemos hacer juicios morales son los actos o acciones morales. Lo que nos lleva a nuestro segundo tema a tratar…

Acción Moral.

En la filosofía moral se entiende por acto ético tanto lo moralmente bueno como lo moralmente malo. La acción moral por su parte radica en un acto efectuado por el hombre, cuando este es consciente de la responsabilidad que contrae  al realizarlo y de la valoración de esa acción. Los componentes de la Acción Moral son cuatro: “Decisión”, “Congruencia”, “Pensamiento” y “Acción”.

Decisión.- La decisión es el momento final de la deliberación, en el cual se determina el compromiso hacia una de las opciones posibles. Por ejemplo, vas a comprar un helado y la joven te pregunta de qué sabor, tienes como opción “vainilla, fresa, chocolate, galleta oreo” tendrías que elegir uno de estos sabores, eso es la decisión.

Congruencia.- La palabra congruente se puede definir como “conveniente, coherente, lógico” según el Diccionario de la Real Academia Española, por lo tanto cuando una persona dice que bajara de peso y lo hace decimos que es una persona congruente. Un ejemplo podría ser: “Mi primo Johnny me dice que le haga caso a mi mamá y no le conteste, pero, cuando mi tía le pone a recoger la casa le grita que él no va a ser nada”. Esta sería una persona incongruente, ya que no hace lo que dice.

Pensamiento.- Es una actividad de entendimiento o de razón en cuanto es diferente de la de los sentidos y de la voluntad.

Acción.- Según el Diccionario de la Real Academia Española podemos decir que es el ejercicio de la posibilidad de hacer, es decir, que ocurre cuando llevamos a cabo lo que hemos pensado y sobre la que hemos decidido. Dependiendo de esto diremos si actuamos congruente o incongruentemente.

 

Problema Ético.

Es el problema acerca de la libertad, Jean Paul dice “El hombre está condenado a ser libre”;  él argumenta que condenado,  ya que el no ser creo por sí mismo y del otro lado, libre, porque una vez que llega al mundo, es responsable de todo lo que hace. ¡El hombre ha nacido libre, sin embargo, vive en todas partes encarcelado!, esta simple divagación no hace cuestionarnos, ¿Somos realmente libres?, y es que la respuesta es que no, realmente no somos libres, ya que siempre estamos regidos bajo un margen social, lo diferente no es opción para él, siempre será mal visto, lo nuevo, el cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (78 Kb) docx (184 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com