Foro Ética Profesional
Enviado por Angie2307 • 5 de Mayo de 2022 • Ensayo • 502 Palabras (3 Páginas) • 183 Visitas
La ética y la moral son principios que van de la mano, por un lado, la ética describe nuestras costumbres y la conducta humana, es decir, habla del comportamiento y los valores que deben tener las personas en la sociedad y la moral esta orientada sobre las conductas buenas o malas del ser humano.
Colombia se encuentra en los primeros lugares de los países y gobiernos más corruptos de América Latina pues padece un cáncer de corrupción que ya hizo metástasis. Un sin número de gobernantes políticos y empresarios sumergidos en los casos más grandes y sonados de corrupción, siendo los sectores más afectados la educación, la salud, la infraestructura y el transporte; algunos de los casos más sonados en los últimos son: Reficar, Saludcoop, Cafesalud, manejo de las regalías, la alimentación infantil, el cartel de la hemofilia, el carrusel de la contratación en Bogotá, los escándalos en la contratación pública, las coimas de Odebrecht, la sed de La Guajira y los múltiples elefantes blancos que hay por todo el país.
A raíz de todos los escándalos de corrupción que en los últimos años han sido evidenciados esto ha desacreditado la imagen de las instituciones públicas como las instituciones privadas generando que la ciudadanía pierda la confianza tanto en sus gobernantes como en grandes empresas pujantes de nuestro país. A pesar de que en la actualidad existen mejores técnicas, instrumentos científicos, metodologías, personal cualificado para hacer más operativa la administración, las causas de corrupción van en aumento. Pero ¿por qué cada día se ven más casos de corrupción? esto se da por la falta de una buena educación, ausencia de principios, valores, actitudes y las malas conductas o decisiones tomadas, además, de la falta de leyes condenatorias de tales prácticas dada su falta de apoyo generalizado. En nuestro país los organismos de control de la administración pública solo se enfocan a supervisar cifras o informes sobre los gastos, quitando importancia a la conducta personal.
Desde mi punto de vista considero que es poco probable detener la corrupción si antes no se resuelve el problema moral. Mientras no cambie la mentalidad de los gobernantes, funcionarios públicos y privados que se prestan a prácticas corruptas hacía una honradez e integridad, seguiremos en el desvío de fines e incumplimiento de las metas y cada vez habrá mas desigualdad en la sociedad.
Además, es importante que tanto los gobiernos como los empresarios y la sociedad en general se preocupen por orientar y vigilar el comportamiento de sus servidores públicos y empresarios, sobre todo se necesita que la corrupción no se convierta en algo natural en la sociedad colombiana, como ha dicho el papa Francisco sobre este flagelo: “Se ha vuelto natural, al punto de llegar a constituir un estado personal y social ligado a la costumbre, a una práctica habitual en
...