Fracis Bacok
Enviado por Mfhg_04 • 2 de Junio de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 258 Visitas
El crítico del pensamiento aristotélico y uno de los fundadores del empirismo inglés: Francis Bacon plasmó una serie de obstáculos los cuales llamó “ídolos”, precisamente porque impiden el avance del progreso entre los pueblos. La metodología que él propone para sembrar la semilla del saber es primeramente destruir esos ídolos para posteriormente comenzar a sembrar el conocimiento. Losídolos son los errores o prejuicios, que hay que evitar cuando se hace ciencia, y que emanan de la naturaleza humana de la naturaleza del individuo, de la comunicación entre humanos) y de la excesiva servitud a las teorías tradicionales
Francis Bacon clasificó estos ídolos en cuatro: “Ídolo de la Tribu”, “Ídolo de la Caverna”, “Ídolo del Foro” y por último el “Ídolo del teatro”.
Los ídolos de la tribu “se fundamentan en la naturaleza del ser humano que sólo se guía por sus sentidos. No tiene ni criterio ni ideas personales. Todo juicio que hace está en directa relación con los intereses de la familia, de la raza o la nación. Es una especie de “egoísmo gregario” que sólo protege sus intereses de grupo (Ejemplo: la familia, el partido, la empresa, etc.)
Los “ídolos de la caverna,” contrario a los anteriores, se basan en el individualismo y el egocentrismo de las personas. Cada individuo, dice Bacon, “llena su propia caverna en donde la luz de la ciencia y el saber se corrompen por las disposiciones individuales, fruto de la educación y el comercio con los demás hombres.” Cada persona juzga la realidad a como le parece que es y no como es. Decía Heráclito: “los hombres buscan la ciencia en sus particulares y pequeñas esferas, y no en la gran esfera universal.”. El culto a la personalidad es un ejemplo de este ídolo.
Los ídolos del foro tampoco dejan de ser un impedimento para el avance de la ciencia. Estos “ídolos” se dan como resultado de la vida social que influye mucho en los criterios personales. El “lenguaje” es el medio de comunicación por excelencia en la sociedad. El abuso del mismo crea no solo una distracción de sus verdaderos significados, las palabras, sino también producen controversias, guerras e imaginaciones banales. “La carreta --como dice el dicho popular-- cuando hace ruido es que va vacía
...