ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futuramente Algo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

sEsta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 190 miembros de Ciao

El Corazón Delator es otro cuento del genial Edgar Allan Poe donde abundan las palabras relacionadas con el campo semántico del horror: loco, enfermedad, sangre, muerte, buitre, maligno, espantado, terror, aullido, cadáver,gemido, etc.

Con todas ellas se puede ir armando un rompecabezas, en el cual el personaje principal nos va relatando como inescrupulosa y fríamente planea el asesinato de un inocente anciano.

¿Los motivos? Ninguno. No existía razón alguna para que el protagonista deseara la muerte del viejo. En realidad no hubiese existido razón si este personaje hubiera gozado de buena salud mental, pero como se trataba de un perturbado, de él todo se podía esperar. Sus acciones eran el producto de sus alucinaciones.

Para darle más realismo al relato, Poe permite que el lector participe como interlocutor del cuento y hace que su personaje le hable directamente:

"…Pero, ¿por qué insisten ustedes en llamarme loco…"

"…Presten atención! Escuchen y observen cuan tranquilamente puedo contarles toda la historia…"

"…Acaso no les dije que lo que ustedes confunden con locura es tan sólo una mayor sensibilidad de los sentido…"

Estos son algunos ejemplos de cómo el destinatario de la narración, o sea el lector, toma parte en este juego como confidente, ya que escucha la confesión y también como juez de aquel que decide contar como llevó a cabo su locura.

Los protagonistas son:

El relator: un hombre con características persecutorias, con profundos problemas psicológicos, que además necesita la aprobación de los que lo escuchan y trata de justificar su acción.

Loco, homicida, criminal, perverso. Cada uno encontrará el calificativo que le parezca más apropiado, pero…no se puede negar que quien lleva a cabo una acción tan macabra está un poco loco, es un asesino y sobre todo es un ser perverso que goza con el pánico causado a su víctima previo a darle muerte.

El anciano: poco sabemos de él, excepto que tiene una particularidad física que enfurece al protagonista principal y por el cual decide eliminarlo.

Los agentes de policías: visitaron la casa para verificar una denuncia, pero se conformaron con las justificaciones que les dio el asesino.

El texto tiene momentos de suspenso, especialmente cuando el personaje principal cuenta como espía noche tras noche al viejo, mientras éste duerme, o cuando describe el espanto que sintió el hombre al percibir que alguien solapadamente estaba en su habitación y al presentir que lo peor le estaba por suceder.

También tiene momentos de gran tensión narradas magníficamente como el del asesinato y cuando el homicida se deshace del cuerpo para que no queden rastros de su crimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com