ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histoia Del Arte


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Parénquima fundamental

El término parénquima deriva del griego para (al lado de) yenquima (cosa vertida), combinación de palabras que expresa el concepto antiguo de que el parénquima era una sustancia semilíquida vertida entre los tejidos sólidos.

El parénquima constituye el tejido fundamental en varios aspectos:

Filogenético, porque es el precursor de los otros tejidos; las primeras plantas constituidas por verdaderos tejidos estaban compuestas sólo de parénquima.

Ontogenético, porque es el más primitivo, sus células son las más parecidas a las embrionarias.

Fisiológico, porque es el asiento de actividades esenciales para la planta tales como fotosíntesis, respiración y almacenamiento.

CARACTERES GENERALES

El parénquima está constituido por células vivas, generalmente bien vacuoladas, fisiológicamente complejas, en general con paredes primarias, poco diferenciadas, capaces de reanudar la actividad meristemática. A esta capacidad deben las plantas la posibilidad de cicatrizar las heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vástagos y raíces adventicias.

Parénquima fundamental en corte transversal de tallo de Helianthus annuus, girasol (Dicot.)

CLASIFICACIÓN

Se reconocen diferentes tipos de parénquima de acuerdo con su función:

Fundamental

Clorofiliano

Reservante

Acuífero

Aerénquima

Asociado a los tejidos de conducción

11.5. Colénquima

El colénquima es uno de los tejidos de sostén. Es fuerte y flexible; es un tejido plástico, puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Su nombre deriva del griego colla, que significa soldadura, con referencia a la gruesa pared de sus células.

Morfológicamente es un tejido simple, homogéneo, constituido por un solo tipo de células.

Es el tejido encargado del sostén de hojas y tallos en crecimiento. En raíces aparece muy raramente, se lo encuentra en las que están expuestas a la luz (plantas epífitas).

En órganos adultos es el tejido de sostén de partes de la planta que no desarrollan mucho esclerénquima, como las hojas y tallos de algunas plantas herbáceas. Falta en tallos y hojas de ciertas monocotiledóneas como las gramíneas, que desarrollan tempranamente esclerénquima.

Colénquima en transcorte de hoja de Cephalanthus glabratus, sarandí (Dicot.),

mostrando la ubicación del colénquima en la vena media.

El esclerénquima es uno de los dos tejidos de sostén que poseen los vegetales. Su nombre deriva de dos palabras griegas: scleros (duro) y enchyma (sustancia o infusión).

Es un tejido elástico, es decir que puede ser deformado por tensión o presión,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com