Historia De Las Personas
Enviado por mabelsnin • 21 de Mayo de 2013 • 350 Palabras (2 Páginas) • 405 Visitas
Las primeras referencias concretas al concepto de persona, como figura jurídica, aparecen en el Derecho Romano. El término, viene de las palabras griegas phersu (máscara), prosophon (rostro) y del latín personare, que alude a las máscaras empleadas antiguamente por los actores griegos, y luego por los romanos, para ampliar la potencia de la voz, es decir, para sonar.
Es de suma importancia histórica el momento en el que los juristas romanos hacen una distinción clara entre la moral y el Derecho, ya que de este modo se puede separar la verdadera persona (que implica aspectos psíquicos, subjetivos, morales, éticos y aun mágico-religiosos) de su imagen ante la sociedad de la que forma parte, y de donde surge la figura legal, que adquiere importancia sólo en función de su posición o, dicho más escuetamente, desde sus derechos y obligaciones.
La persona, física, natural, es pues toda entidad jurídica con derechos y obligaciones, y/o con la capacidad de adquirirlos.
Vale la pena señalar que, en una etapa primitiva, la persona jurídica no se consideraba extinta por la muerte, aunque esto cambió con el tiempo debido a cuestiones prácticas, principalmente debido a las modificaciones en la estructura familiar.
En la antigüedad, los griegos usaban la expresión próswpon, que significa precisamente la apariencia o disfraz de quien actuaba en escena. Desde que escribió su Arte poética, Aristóteles afirmaba que no se sabía quién había introducido la máscara, es decir, ese traje todo entero desde la cara hasta los pies con que los actores se disfrazaban y que probablemente tenía que ver con el alborozo de trabajadores de la vendimia una vez terminada su labor.
La palabra persona proviene del latín per-sonare, que era la expresión con que se aludía a una máscara que los actores de teatro, en la antigua Roma, se ponían en la cara para fingir y alzar el volumen de su voz (facies persona). También se empleaban los vocablos caput-capitis, que literalmente significan cabeza y, por extensión, persona. Ya veremos luego que estas palabras cobraban un sentido muy preciso para significar la disminución de la capacidad personal.
Las personas se clasifican en: Personas Físicas, que son e
...