Historia Y Filosofía De Ciencia En La Ingeniería
Enviado por emmaz • 17 de Marzo de 2014 • 934 Palabras (4 Páginas) • 845 Visitas
Introducción:
En este ensayo se busca establecer la relación que realmente hay entre la filosofía, la ciencia y la ingeniería, en específico con la ingeniería química industrial, sus alcances y limitaciones. Para ello se tratará de definir lo que es filosofía, ciencia e ingeniería.
La filosofía es importante en los desarrollos tecnológicos por ciertas razones como: para empezar, la filosofía en necesaria para que los ingenieros puedan entender y defenderse con las críticas filosóficas; segundo, la filosofía es necesaria para ayudar a los ingenieros en las decisiones del ejercicio profesional; y por último debido al inherente carácter filosófico de la ingeniería.
La ciencia y la ingeniería son completamente diferentes, pero van totalmente de la mano. La ciencia es el conocimiento de algún ámbito o una determinada área, mientras que la ingeniería es la aplicación de estos conocimientos para poder satisfacer las distintas necesidades del ser humano.
Es posible que aquellos que dedican su vida a la ingeniería tengan contacto con casi todas las fases de la actividad humana. No solo se necesita tomar decisiones importantes sobre los lineamientos de un proceso o una máquina, sino que, además hay que confrontarse con problemas de reacciones humanas ante el universo, y constantemente involucrados en problemas legales, económicos y sociológicos.
Desarrollo:
El poeta Carlos Castro Saavedra escribió lo siguiente:
“Ninguna profesión tan terrestre y tan ligada al adelanto de los pueblos como la ingeniería: es como la mano con que los pueblos construyen su propia existencia navegable y transitable, su destino fluyente, una unidad y sus posteriores desbordamientos universales… Mas los ingenieros no son hombres extraños e inalcanzables y en ello radica su mayor riqueza. Son sus obras proyecciones de su condición humana y de sus sentimientos de solidaridad. En diversas formas se acercan a sus semejantes, y patentizan su presencia y su ánimo de servir a la comunidad [1].
Esto nos dice que tan ligada esta la ingeniería con la vida, con la sociedad, con todo. Y que es gracias a ella que se pueden facilitar muchas cosas que se entrelazan entre sí. Como estudiantes de ingeniería química no debemos limitarnos nuestra formación a la simple obtención de habilidades que nos permitan desarrollar después una tarea profesional. Debemos procurar también una educación más general, que nos dirija a adquirir convicciones y actitudes que nos han de servir para orientar nuestra conducta individual y social. De igual manera que la escuela, no sólo tiene el deber de contribuir a la investigación, sino también el de formar a los investigadores. Investigación y enseñanza son dos aspectos inseparables de una única actividad.
Como estudiantes de ingeniería química que estamos en plena formación debemos de ser alentados por las universidades, y debemos de recibir una formación no solo científica, sino una formación integral,
...