Hombre Vs Humano
Enviado por wxqdq • 26 de Agosto de 2014 • 401 Palabras (2 Páginas) • 436 Visitas
Hombre vs Humano
Se podría pensar que un hombre y un humano es lo mismo, de acuerdo con la Taxonomía somos una especie de primate de la familia de los Homínidos. De acuerdo con el DRAE «Ser animado, varón o mujer». De acuerdo con el nombre científico «Sapiens significa “sabio” o “capaz de conocer”, y se refiere a la consideración del ser humano como “animal racional”, al contrario que todas las otras especies.
Estas tres definiciones nos llevan a pensar a que sólo somos seres con una inteligencia «súper-desarrollada», nada más que eso. Teóricamente los animales viven siempre en un permanente presente, su comportamiento es característico de cada edad de la vida, para todos y cada uno, idéntico. Vivir sólo en el presente es propio del animal. No tiene por tanto ni necesidad de arrepentirse, ni alegrarse de nada del pasado, ni necesidad de proyectar y ganarse el futuro.
Tan es así, que jamás se ha logrado enseñar a un animal a clavar un clavo, clavar un clavo en una pared supone proyectar, con iniciativa propia, los martillazos; corregir a cada paso la trayectoria, enderezando o inclinando el clavo de manera que la punta penetre. La naturaleza no da a ningún animal, ni siquiera al chimpancé, ninguno de los dos elementos imprescindibles para esa tarea. Más aún, un animal no aprende jamás a clavar un clavo, aunque se intente pacientemente enseñarle a hacerlo, porque no tiene sentido biológico.
Los hombres quizá tengan algo que otros animales no tienen, una «Mente», pero no una mente que sólo registra información, sino la mente clasificada como fenómeno emergente, la que se responsabiliza de las emociones, raciocinio, la imaginación.
Probablemente al tener una mente podríamos entrar en una nueva categoría «Humanos». En teoría los humanos, a diferencia de los
hombres-animales tienen la capacidad de controlar sus instintos. Partiendo de la idea que un animal sólo existe para procrear; un ser humano tiene además de procrear, una meta personal distinta entre cada individuo, una «Autorrealización». Los humanos tienen conciencia de sus actos, sean éstos buenos o malos, una «Conciencia». Los humanos tenemos la capacidad de hacer el bien o el mal, un «Libre albedrío».
Los humanos son capaces de clavar un clavo, por estar liberados del encierro en el automatismo de las necesidades biológicas y del permanente presente. No estamos encerrados en unos estímulos específicos que, al procesarlos, generen unas respuestas estereotipadas.
...