Hortalizas
Enviado por Angelhi • 6 de Marzo de 2013 • 459 Palabras (2 Páginas) • 662 Visitas
Ciclo de vida de una planta de hortaliza
Las hortalizas atraviesan diversas etapas durante su vida, comenzando como una semilla y finalizando como una planta madura que produce más semillas. La longitud de los ciclos de vida puede variar dependiendo de la planta.
Etapas
Las etapas básicas de cualquier hortaliza son: (1) semilla, (2) planta, (3) flor y (4) semilla.
Ciclos anuales
Las hortalizas con ciclos de vida anuales requieren sólo una temporada de crecimiento para pasar por un ciclo de vida completo. Estas rápidamente brotan desde las semillas, crecen hasta convertirse en plantas adultas y mueren después de producir las verduras y las semillas de esa temporada. Entre las hortalizas anuales se encuentran los pimientos, la lechuga y las judías.
Ciclos bienales
Las hortalizas bienales necesitan dos temporadas de crecimiento para completar su ciclo de vida. En el primer año, crecen desde las semillas en una estructura que conserva energía (la raíz primaria). Estas raíces pueden ser cosechadas para su consumo. Sin embargo, si se dejan en la tierra, crecerán más y producirán semillas en el segundo año, terminando su ciclo de vida. Las zanahorias y las cebollas son verduras bienales comunes.
Ciclo de vida perenne
Las plantas perennes son aquellas que viven durante más de dos años, incluyendo las categorías de arbustos, árboles y plantas herbáceas perennes. Las plantas herbáceas perennes tienen secciones por encima de la superficie que mueren cada año, pero la estructura de su raíz sigue viva y produce un nuevo crecimiento en los años siguientes. Los espárragos son un ejemplo de estas plantas. Los arbustos y los árboles tienen ciclos de vida similares pero se diferencian principalmente por su altura y el número de sus troncos.
Clasificación de las Hortalizas
Las hortalizas se clasifican dependiendo de la parte comestible en:
• Frutos: Berenjena, pimiento, guindillas, calabaza, tomate
• Bulbos: Cebolla, puerro, ajo seco.
• Hojas y tallos verdes: Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de Bruselas.
• Flor: Alcachofa, coliflor.
• Tallos jóvenes: Espárrago.
• Legumbres frescas o verdes: Guisantes, habas, judías verdes.
• Raíces: Zanahoria, nabo, remolacha, rábano.
Hortalizas de raíz: con este término se definen las hortalizas de las que se consume la parte enterrada, es decir, no solo la raíz sino también tubérculos o bulbos (nabo, rábano, patata, ajo)
Hortalizas de tallo: la parte comestible de estas hortalizas es el tallo, en algunos casos modifiado, de plantas como e esparrago, el apio, el hinojo, el cardo y el puerro.
Hortalizas de flor: la parte que utilizamos para nuestra alimentación está constituida por los órganos florales, unos ejemplos
...