IDEAS
Enviado por acm10pt • 5 de Marzo de 2014 • Ensayo • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 220 Visitas
<<Coketown… era una ciudad de ladrillos rojos, o de ladrillos que habrían sido rojos si el humo y la ceniza lo hubieran permitido; pero, tal y como estaban las cosa, era una ciudad de rojo y negro poco naturales, como el rostro pintado de un salvaje. Era una ciudad de máquinas y chimeneas altas, de las cuales siempre estaban saliendo interminables serpientes de humo, que nunca acababan de desenroscarse. Tenía un canal negro, y un rio maloliente de color purpura, y vastos bloques de edificios llenos de ventanas en los que a lo largo de todo el día había un traqueteo y un temblor continuos, y en los que el pistón del motor a vapor subía y bajaba de forma monótona, como la cabeza de un elefante en un estado de melancólica locura. >> ¿Quién sino Charles Dickens en una de sus <<novelas industriales más sombrías>>, Tiempos Difíciles? Hubo en verdad un cambio crucial de sensibilidad en algún momento entre el año 1050 y 1200 que creo lo que podríamos denominar la <<mente occidental>>, un cambio no menos trascendental tuvo lugar en el siglo XVII. Tres elementos intervinieron en él. Uno fue que el centro de gravedad del mundo occidental abandono el continente europeo para situarse en algún punto intermedio entre Europa y Norteamérica, una segunda transformación de gran importancia fue la situación e las monarquías europeas tradicionales por gobiernos elegidos democráticamente, el tercer ingrediente del cambio que tuvo lugar en el siglo XVII fue el desarrollo de la fábrica, ese símbolo de la vida industrial, tan diferente de todo lo que había precedido.
¿Por qué la fábrica y todo lo que ella implica surgió por primera vez en Gran Bretaña? Una respuesta plantea que en Inglaterra se mantuvieron muchas restricciones feudales y reales que en otros países habían desaparecido tras las revoluciones del siglo XVII. Otra respuesta, sobre la que ya volveremos, menciona la escases de madera, algo que habría impulsado el uso como combustible del carbón, que era inferior pero también más barato. La primera revolución industrial ocurrió en un lugar bastante pequeño de Inglaterra, en el condado Lancashire. El efecto combinado de la organización fabril y de la innovación técnica se observó primero en el hilado. La virtud de las máquinas de hilar era que imitaba la forma en que los humanos, mediante sus dedos, aumentan la tensión de la materia prima, la lana o el algodón, para producir un hilo continuo. Una máquina de este tipo fue inventada por James Hargreaves en la década de 1760 y otra fue patentada por Richard Arkwright. Aproximadamente una década más tarde, Samuel Crompton invento un dispositivo que realizaba las funciones de sus dos predecesores y perfecciono así la máquina de hilar. En las primeras fábricas la energía la proporcionaban las corrientes de agua, y esta es la razón por la que con frecuencia se crearon en remotos valles del condado de Derby. Los niños de los asilos y correccionales eran una fuente de mano de obra barata.
James Watt había realizado algunos algunos cambios sobre el rendimiento de la máquina de Newcomen y se había preguntad como era posible evitar la pérdida de calor. Su solución fue crear una cámara que estuviera conectada con el cilindro pero que no fuera parte de él. A pesar de este adelanto, el motor de Watt no funciono de manera satisfactoria en Glasgow, la situación cambio cuando Watt encontró mejores especialistas en la fábrica de Matthew Boulton, en Birmingham. En más de un sentido, este fue el momento decisivo de la revolución industrial. A largo plazo el cambio que trajo consigo la revolución industrial se debió a una transformación más profunda
...