ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Desarrollo Multifacetico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

El liberalismo político sostiene que la libertad y los derechos de los individuos son anteriores al estado, y no pueden ser conculcados por él. Desde esta perspectiva, existe un área o espacio jurídico reservado a los individuos, en la que la acción estatal no puede penetrar : la libertad individual, la libertad de expresión, los derechos políticos, la propiedad privada, la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia, la libertad de trabajo comercio e industria, etc. Esa es la premisa ideológica del liberalismo que acuña el término ciudadano, y el ámbito de la «ciudadanía», señalando aquella esfera «individual» respecto de la cual el Poder no tiene injerencia.

Liberalismo, Contractualismo, Estado de Derecho y División de Poderes van a cobrar forma en los Estados Nacionales de la Modernidad, conformando lo que se denomina la Revolución Burguesa de la política, cuyos máximos exponentes son la Revolución Francesa y la Constitución Norteamericana.

Si bien en teoría la forma política de gobierno de los modernos estados burgueses sería la democracia, y en nombre de la "voluntad popular" se derrocó a la monarquía ; en la práctica el resultado fue bien diferente : ni se permitió votar a la mayoría de la población, ni los gobernantes se comportaron de acuerdo a la voluntad popular.

La gran crítica de Marx hacia esa relación «ideológica» es una verdadera revolución teórica y política. Marx propone transformar la «utopía» de «cambiar el mundo» en un proyecto posible y realizable, no a partir de perseguir la justicia en abstracto, sino de descubrir que están dados los elementos concretos que la vuelven posible.

Las ideas dominantes en cada época histórica son las de la clase materialmente dominante. Es decir, la «hegemonía» implica un modelo de «ciudadanía» políticamente correcto.

Es decir, pueden difundir una visión del mundo acorde con la defensa y reproducción de sus intereses, y explicar su propio lugar de privilegio en el reparto social de modo de convertirla, en términos muy generales y abstractos, en la justificación “oficial” del estado de cosas que las coloca como ganadoras en el reparto de bienes materiales y simbólicos.

Pero en la medida en que la vivencia cotidiana del orden social le muestra a los perdedores su propia situación desventajosa, es esa misma experiencia “práctica” lo que les otorga la posibilidad de comprender su condición de explotación y, por tanto, de intentar modificarla. El proceso de comprensión deviene así construcción de ideas y discursos capaces de confrontar con los dominantes en los distintos planos de la realidad social.

Marx habla de «pensamiento único» y hace referencia a una relación de fuerzas sociales expresada en el nivel mundial, que le permite al capitalismo actual presentarse como opción excluyente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com