Independencia De Cuenca
Enviado por chipita_2224 • 9 de Mayo de 2014 • 406 Palabras (2 Páginas) • 408 Visitas
sentirse "maravillado" por el "increíble idealismo" de la juventud en el siglo XXI, y pidió a los líderes escucharles y recordar lo que sentían de jóvenes.
"Estoy constantemente maravillado cuando conozco a jóvenes con ese increíble idealismo, con el que creen que este mundo puede ser otro", expresó el clérigo en un coloquio celebrado en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.
A sus 80 años, el clérigo símbolo de la lucha contra el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica se refirió así a esos jóvenes que sueñan "incluso hoy" y que son capaces de ver que "las disparidades son totalmente insostenibles" a largo plazo.
Tutu mencionó los movimientos de jóvenes como el organizado en Estados Unidos, "Occupy Wall Street", y en otros países de Occidente, además de las protestas del mundo árabe.
"No está ocurriendo solo en los países pobres, sino en todas partes", subrayó.
En un discurso lleno de alegorías y anécdotas, Tutu profundizó en historias bíblicas para referirse a la gran familia que es la humanidad.
"No se puede ser humano en aislamiento. Nos necesitamos para complementarnos", observó.
Y sin dejar de lado su habitual humor y risa fácil, resumió al público su idea de esa humanidad de "un mismo origen y una misma casa".
"Lamento informales que somos todos africanos", aseguró.
En un tono más serio, pero siempre sonriente, pidió a la audiencia imaginar que si todos creyeran que somos africanos, tal vez se pensarían mejor los "escandalosos" presupuestos de "la llamada defensa" de algunos países.
El Nobel de la Paz compartió la conversación y su visión sobre la la paz con Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal, quien se centró en el liderazgo para conseguir una mayor democracia y borrar las epidemias, la pobreza o el analfabetismo.
"Necesitamos un liderazgo responsable, líderes que tengan visión de futuro y no en las próximas elecciones", denunció el alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones.
Sampaio reconoció que cada vez es más difícil encontrar este tipo de perfiles por la desconexión de la gente con los políticos y por la falta de credibilidad de cualquiera que intente serlo.
Pero apostó por un liderazgo "a largo plazo", basado en la educación y en nuevas formas de entender la democracia, más allá de los "procesos burocráticos" de Occidente.
"¿Democratización significa occidentalización?", se preguntó Sampaio.
En su opinión, la inclusión de las creencias religiosas en el diálogo del espacio público y "muchas herramientas de poder blando" tienen que determinar el camino por la paz y la democracia mundial.
...