ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insomnes Elucubraciones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Insomnes elucubraciones.

¿Qué es el sueño? Pregunta milenaria que no ha hallado respuesta científica convincente, aunque hoy sepamos cuál es la parte del cerebro relacionada con esta función vital (la zona reticular); aunque Freud, el padre del psicoanálisis haya dado al mundo una teoría de la interpretación de los sueños, aunque hoy existan profesionales para trastornos del sueño, el sueño en sí mismo sigue siendo un misterio para el común de la gente; misterio comparado no con la vida, sino con la muerte; pues sobre estos dos temas, (sueño y muerte) teorías van y teorías vienen, pero ninguna satisface la eterna curiosidad humana. Pues más que buscar la satisfacción desde la intelectual, el conocimiento verdadero acerca, no de la desazón, sino del desasosiego que resulta de la privación del sueño, busca la solución práctica; busca remedios al sufrimiento que el insomnio implica, y que las más de las veces funcionan de manera parcial. Aunque hay otros, como los fármacos con más efectividad, pero con el costo de la codependencia, lo que resulta junto con pegado, dado que el organismo se va habituando y con el tiempo va requiriendo mayor cantidad para lograr el mismo efecto. Círculo vicioso que debemos evitar…Pero cómo? ¡He aquí la cuestión!

Igual que el sueño, como acción de dormir, es la vida, que paradójicamente resultan antagónicos, en cuanto que ésta implica actividad consciente como resultado de la percepción de estímulos, mientras que aquél, implica ausencia de la actividad racional, incluso la inconsciencia aparente cuando el sueño es profundo.

El imaginario popular relaciona el buen dormir con la paz de conciencia, con la ausencia de problemas; pero yo, igual que mucha gente, difiero; no tanto por nadar contra corriente, sino porque es una conclusión que resulta de un falso silogismo: Quien no tiene problemas duerme como un niño; entonces quien tiene problemas no duerme? Y si logra dormir, duerme mal? Pareciera ser verdadero este razonamiento, pero me pregunto: Quien en la vida no tiene problemas?. En todo caso habría que preguntarse qué es un problema para quién, Porque siendo diferentes en temperamento, carácter, habilidades, capacidades y mil una diferencias dentro de la homogeneidad que nos tipifica como humanos, lo que para unos es blanco, para otros, es gris.

Lo único cierto es lo incierto. Nadie tenemos la certeza de la vida, pero sí de la muerte; sin embargo, podemos elegir cómo vivir, dentro de nuestras limitaciones, (algunas superables; otras, no), y construir nuestro destino, acumular riqueza, acrecentar nuestro ego, hacer algo por trascender; o simplemente dejarnos llevar por la corriente, hasta que el río de la vida nos lleve a la cascada final. Quizás lo único cierto en este vasto universo, en el que ni siquiera tenemos la certeza que las estrellas sean reales sólo porque percibimos su luz; en esta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com