Invita A Tus Amigos
Enviado por abcdes • 2 de Septiembre de 2013 • 257 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
El relativismo axiológico afirma, pues, la relatividad de los valores en relación con la historia, cultura, sociedad, etcétera. La prédica relativista es seductora: ”Los tiempos cambian, los valores envejecen y son reemplazados por nuevos valores”. Usted viaja por el mundo y advierte escalas de valores diferentes en las distintas culturas y pueblos. Aquí se admite la antropofagia; allá la esclavitud como valores propios de esa cultura.
El relativismo, en la posmodernidad, es llevado a extremos. Ya no se tratará de pueblos y culturas que coparticipen de un conjunto de valores diferentes de los otros pueblos y culturas, sino de pequeños grupos y, finalmente, de cada individuo. Ahora bien: ¿Cómo se organiza una sociedad sin una participación amplia y firme de valores en común? Si lo reducimos a individuos o grupúsculos, un país no tendría ni constitución política, ni podría dictar leyes que gobiernen a todos. Obviamente no podría aceptarse ningún proyecto colectivo, como por ejemplo, una ley de universidades, menos aún una ley general de educación, menos todavía, acuerdos educativos continentales, etcétera.
La concordia o asentimiento en valores comunes y compartidos es necesaria para que exista una nación y un proyecto nacional. Ahora bien, si aceptamos la OEA y la UNESCO y la ONU, estamos aceptando un conjunto de valores compartidos de base, común entre todos los países de América (OEA), entre todos los países, o casi todos, del mundo en cuestiones de educación, ciencia y técnica (UMESCO) o en cuestiones generales de marco político (ONU). Lo mismo sucede con tantas organizaciones mundiales o internacionales sobre diversidad de asuntos.
...