Jean Paul Sartre El existencialismo es un humanismo
Enviado por Aledaitoto230414 • 15 de Noviembre de 2015 • Tarea • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
Jean Paul Sartre
El existencialismo es un humanismo
1.- ¿Qué critica le hacen a los marxistas?
Los marxistas reprochan a los existencialistas que subrayan la deshonra humana, que desatienden el lado luminoso de la naturaleza humana, es decir, que han faltado a la solidaridad y que consideran que el hombre está aislado (debido a su supuesto pensamiento del “yo pienso cartesiano”)
2.- ¿Qué critican los católicos?
Critican que niegan la realidad y la seriedad de las empresas humanas (ya que suprimen los mandamientos de Dios y los valores inscriptos en la eternidad) de esta forma cada uno puede hacer lo que quiere, supuestamente es incapaz de condenar los puntos de vista y los actos de los demás.
3.- ¿Es pesimista el existencialismo?
No es pesimista, éste es un reproche esencial que le atribuyen (dicen que ponen acento en el lado malo de la vida humana) lo que en verdad se reprocha es una dureza optimista, puesto que el destino del hombre está en el mismo. Por ejemplo un cobarde es responsable de su cobardía porque se construyó cobarde.
4.- ¿Qué dice del quietismo?
Este concepto surge cuando se habla de la angustia, la angustia nos lleva al quietismo, a la inacción; todo lo contrario, es provocada por las responsabilidades y por la toma de decisiones, la angustia no les impide obrar, sino que es la condición misma de su acción, porque enfrenta una pluralidad de posibilidades.
5.- ¿Qué pasa con los ateístas del siglo XVIII?
En el siglo XIII, en el ateísmo de los filósofos, la noción de Dios es suprimida, pero no pasa lo mismo con la idea de que la esencia precede a la existencia. Se supone que Dios crea al hombre con precisión, siguiendo técnicas y una concepción, así el hombre individual realiza cierto concepto que está en el entendimiento divino.
6.- ¿Qué es el hombre para Sastre?
El hombre para Sartre no es otra cosa que lo que él se hace, el hombre es responsable de lo que es; por lo que no hay determinismo, el hombre es libertad, está condenado a ser libre y es responsable de ser pasión. El hombre está condenado a cada instante a inventar al hombre, el hombre es un proyecto.
7.- ¿Qué es proyecto?
El hombre empieza por existir, empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir; el hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente y será ante todo lo que habrá proyectado ser, no lo que querrá ser, es plenamente responsable de su elección.
8.- ¿Cómo es su relación con los otros hombres?
El hombre se elige, al elegirse elige a todos los hombres. Por el “yo pienso” nos captamos a nosotros mismos frente al otro, y el otro es tan cierto para nosotros como nosotros mismos, se da cuenta que no puede ser nada, salvo que los otros lo reconozcan por tal. Es decir, el otro es indispensable a mi existencia tanto como el conocimiento que tengo de mi mismo.
9.- ¿Por qué la angustia? ¿Conduce a la inacción? ¿Qué es angustia y mala fe?
El hombre que se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador, que elige al mismo tiempo que a si mismo a la humanidad entera, no puede escapar al sentimiento de ser total y profunda responsabilidades lo que lleva a la angustia.
La angustia no conduce a la inacción, sólo se trata de una simple angustia provocada por las responsabilidades, es la condición misma de su acción; porque esto supone que enfrentan una pluralidad de posibilidades.
...