Jorge Guillermo Federico Hegel
Enviado por MAUSOX • 13 de Abril de 2015 • Biografía • 1.435 Palabras (6 Páginas) • 272 Visitas
Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831) Filósofo alemán, nace en Stuttgart y hace sus primeros estudios en el gimnasio de su ciudad natal, donde se apasiona por el mundo griego y los temas religiosos.
1788-1793. Estudia teología en Tubinga.
1793-1800. Preceptor privado. En Berna y luego en Fráncfort. De estos años datan sus escritos de juventud, que no llegó a publicar.
1801-1806. Se traslada a Jena, animado por Schelling a integrarse en la actividad del centro filosófico alemán de entonces.
1806-1816. Dos años en Bamberg, como redactor del periódico local. Pública la fenomenología del espíritu (1807).
1816-1818. en la universidad de Heidelberg. Comienza a ser conocido. Publica la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (1811).
1818-1831. En la universidad de Berlín, donde permanece hasta su muerte y donde alcanza su mayor prestigio. Crea escuela y posee una revista como órgano propio.
Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.
La filosofía de Hegel afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real. El fin de la historia era, para Hegel, la parusía del espíritu y el desarrollo histórico podía equipararse al desarrollo de un organismo, los componentes trabajan afectando al resto y tienen funciones definidas.
Hegel se valió de este sistema para explicar toda la historia de la filosofía, de la ciencia, del arte, de la política y de la religión, pero muchos críticos modernos señalan que Hegel a menudo parece pasar por alto las realidades de la historia a fin de hacerlas encajar en su molde dialéctico
Desarrollo
Principios de su Sistema
1. El infinito como totalidad: Hegel concibe el infinito de otra manera. Para él lo infinito no está más allá de lo finito, ni es algo vacío e indeterminado; lo infinito contiene lo finito. O también: lo infinito no es trascendente, sino inmanente finito. El infinito es, el todo o la totalidad de lo real.
2. El infinito como devenir: Hegel se expresa diciendo que el infinito es sujeto o, también, espíritu. Algo, que no solo se desarrolla y posee vida, sino que tiene como término de su devenir la plena autoconciencia de sí mismo.
3. El infinito como razón: La razón pone la totalidad de la realidad, la forma y el contenido: la forma es la razón, como conocimiento que concibe; y el contenido es la razón, como esencia substancial de la realidad, la identidad consiente de forma y contenido es la idea filosófica. El infinito es razón, pero razón infinita y creadora.
Tres consecuencias importantes que construyen, los aspectos más característicos del hegelianismo.
1. Todo lo racional es real; y todo lo real es racional: sentencia que hay que entender en un sentido dinámico, lo real no es plenamente racional desde el principio: la realidad y la racionalidad están en devenir: su plenitud y coincidencia solo será el resultado final del proceso de la realidad.
2. El deber ser y el ser coinciden: en cada momento del proceso, el cual es un proceso necesario.
3. La función de la filosofía no es adelantarse a la realidad. Ni decir como debe ser el mundo. Su papel es más modesto: comprender la realidad, justificarla, ponerse en paz con ella..
4. El infinito como conciliación de contrarios: Hegel no quiso eliminar las contradicciones de la realidad. Sino asumirlas y comprenderlas. Negar el do¿ clor seria ignorar el mundo. Incluso en dios, la muerte del hijo permite introducir simbólicamente el momento del dolor. La contradicción permite explicar el devenir y el movimiento igualmente, la contradicción explica la autoconciencia. Por esa razón, Hegel formula una concepción dialéctica de la realidad, y en ella se inspira su propio método.
El ideal de un sistema filosófico es sintetizar todo lo que los hombres han descubierto a través de los tiempos, y fue esto lo que se propuso Hegel en su trabajo. Su primera gran obra fue La fenomenología del Espíritu, una introductora a su sistema, en esta obra dibuja gran parte de su pensamiento, sus ideas sobre la consciencia y el saber.
Las fases más complejas de su pensamiento aparecerán en una obra posterior, “La Ciencia de la Lógica” donde expone los pensamientos relativos a lo finito
...