Juan Rulfo
Enviado por Giulia20 • 29 de Abril de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 362 Visitas
Juan Rulfo, quien ha llegado a ser admirado y reconocido por notables escritores, nació el 16 de mayo de 1917, en Apulco, una localidad cercana a San Gabriel, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula. En San Gabriel sería asesinado su padre.
Desde muy pequeño, Juan emprendió sus primeras lecturas en la biblioteca que un cura de nombre Irineo Monroy había depositado en la casa de su madre en 1926. Cuando cumplió diez años fue enviado por su madre, junto con su hermano Severiano, a un internado de la capital de Jalisco para continuar sus estudios. A finales de ese 1927 falleció su madre.
En los años 30, el también autor de las obras llevadas al cine, como El gallo de Oro y La fórmula secreta, y quien habría de crear todo un particular estilo de narrar, entró a trabajar a la Secretaría de Gobernación, donde conoció al escritor Efrén Hernández. Ya se sabe de la actividad literaria de Rulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández, quien en 1940 llevó a la revista Romance, dirigida por Juan Rejano, algunos fragmentos de la novela del jalisciense El hijo del desaliento, que no se publican, aunque se conoce el fragmento Un pedazo de noche.
De Juan Rulfo se omite con frecuencia, la gran habilidad y minuciosidad que desarrolló en el ámbito bibliográfico, pues se involucró en una revisión personalísima de temas históricos, geográficos, por citar algunos, que le convirtieron en un conocedor real de su país. Al mismo tiempo, que desarrollaba diversas tareas, no sólo como escritor, sino como fotógrafo
En 1938 empezó a escribir su novela Los hijos del desaliento, que él mismo destruyó por considerarla “una novela autobiográfica llena de divagaciones personales, sin ningún interés literario”, y a colaborar en la revista América; en 1942 publicó dos cuentos en la revista Pan, que formarían parte de El llano en llamas (1953), junto con otros que fueron apareciendo en revistas. Comenzó a trabajar para la empresa Goodrich Euzkadi en 1946 como agente viajero y allí inició su notable labor fotográfica. Se casó en 1947 con Clara Aparicio, con la cual tendría cuatro hijos.
Emparentado con la tradición de la literatura de la Revolución Mexicana (Azuela, Guzmán, Muñoz), luego Revueltas (1943), o Yáñez (1947), sin lugar a duda antecedentes importantes de su obra, Rulfo rompe con esos escritores inaugurando un nuevo lenguaje y una nueva forma novelística.
Pasó a trabajar en el departamento de publicidad de la Goodrich y dos capítulos de su novela Pedro Páramo (1955) se publicaron en revistas y, luego el libro completo, que fue traducido casi de inmediato al alemán por Mariana Frenk; poco después aparecieron versiones en inglés, francés, sueco, polaco, italiano, noruego o finlandés.
Muchos de sus cuentos han sido llevados al cine y también él escribió guiones, como El despojo, sobre una idea original suya; El gallo de oro (1964) basado en una
...