Judaismo Y Gnosticismo
Enviado por Jesucristo1 • 31 de Enero de 2014 • 4.383 Palabras (18 Páginas) • 1.134 Visitas
Desviaciones tempranas: Judaizantismo y Gnosticismo. Página 1
Lección. # 1. DESVIACIONES TEMPRANAS: JUDAIZANTISMO, GNOSTICISMO.
1.-JUDAIZANTES. Movimiento judeocristiano. Un buen número de gentiles, en iglesias como la de Galacia, se sometieron a ciertas prácticas de la ley judía. En términos de la iglesia primitiva, judaizantes eran los que consideraban esa observancia como necesaria o conveniente para la vida cristiana. En la Iglesia han aparecido tendencias judaizantes en diversas épocas1.
Nombre dado a los judíos convertidos al evangelio que querían imponer a los creyentes gentiles la Circuncisión, la fidelidad a la Ley y otras prácticas judías como medio de salvación (Hch 15.5).
Eran aquellos que querían imponer la observancia de la ley de Moisés a los cristianos convertidos de entre los gentiles, con el argumento de que era necesaria para la salvación. Este sustantivo no aparece, sin embargo, en las Escrituras, donde lo que sí aparece es el verbo «judaizar» (Gá. 2:14).
Ésta fue una fuerte tendencia en el seno de la iglesia apostólica, y que tuvo que ser examinada a fondo y combatida. El concilio de Jerusalén había ya dado una declaración terminante respecto a la libertad cristiana (Hch. 15, cfr. CONCILIO DE JERUSALÉN), y Pablo da, en su Epístola a los Gálatas, una poderosa refutación de la línea judaizante, que quería esclavizar a los cristianos bajo el yugo de la ley de Moisés, de la que habían quedado libertados, al estar bajo la gracia por la obra redentora de Cristo. Entre los grupos que surgieron de los tempranos judaizantes se puede mencionar la secta de los ebionitas, que cayeron en profundos errores con respecto a la persona de Cristo, habiendo surgido de un rechazo de la eficacia y carácter de su obra. Ireneo (Contra Herejías, I, 26:2) refiere que rechazaban la divinidad de Cristo. Usaban el llamado Evangelio según los Hebreos, conocido sólo a través de citas fragmentarias (véase APÓCRIFOS). Rechazaban a Pablo como renegado. Había ebionitas de corriente gnóstica. (Véase GNOSTICISMO.
El término no aparece en el Nuevo Testamento, pero los judaizantes constituyeron un verdadero peligro para la naciente iglesia porque estaban dentro de ella misma. Además, constituían una negación del genuino evangelio, que rompe las barreras raciales y es poder de salvación tanto para el judío como para el gentil (Ro 1.16). El problema era delicado por cuanto los primeros cristianos provenían del judaísmo (Pentecostés) y no les era fácil un cambio radical de criterios. Para resolverlo se convocó el Concilio de Jerusalén (Hch 15). El gran defensor del evangelio frente a los judaizantes fue Pablo (cf. 1 y 2 Co, Ro, Flp, y sobre todo Gl), y por tanto constituyeron para él encarnizados enemigos; siempre procurando contrarrestar la obra misionera2.
El ataque del Judaísmo.
Uno de los primeros ataques hacia el cristianismo bíblico, fue realizado por los mismos que lo vieron nacer: los líderes judíos. No podemos ignorar la tan conocida verdad de que el cristianismo tiene sus raíces en el judaísmo. El judaísmo fue, por así decirlo, el vientre materno en donde se gestó el cristianismo bíblico tal como lo conocemos en la actualidad.
Hoy, después de 2000 años de historia, nos parece muy normal aceptar las verdades del cristianismo ortodoxo. Pero para los cristianos que vivieron en el primer siglo no fue así de sencillo. Ellos se veían confrontados con grandes desafíos en cada oportunidad. Algunos de esos desafíos tenían que ver con ser acusados del pecado de idolatría por creer en la divinidad de un hombre que se hacía llamar el “Cristo”. Otro de los desafíos a los que ellos se enfrentaron fue-ron las barreras raciales que separaban a los gentiles de los judíos.
1 Ramos, Marcos Antonio, Nuevo Diccionario de Religiones Denominaciones y Sectas, (Nashville, TN / Miami, FL: Editorial Caribe Inc., Thomas Nelson, Inc.) 2000, c1998.
2 Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
Desviaciones tempranas: Judaizantismo y Gnosticismo. Página 2
Estos dos desafíos fueron lo suficientemente fuertes como para generar las primeras controversias en la iglesia apostólica del primer siglo. Por un lado, estaban aquellos judíos celosos guardianes de la Ley que veían en las afirmaciones de Jesús un gran pecado de blasfemia cuando afirmaba que él era Hijo de Dios. No es pues de sorprendernos que muchos de estos mismos líderes judíos miraran con desprecio a los primeros discípulos y tildaran al incipiente grupo de creyentes como una de las tantas sectas judías.
Por otro lado se encontraban aquellos judíos que veían a los gentiles como animales y lo menos que deseaban era asociarse con ellos en ninguna clase de relaciones humanas. Aún aquellos judíos que supuestamente habían abrazado la fe y creían en Cristo como el Mesías prometido, todavía creían que esta fe debería quedarse dentro de los límites nacionales de Israel y rehusaban aceptar que los gentiles también fueran participantes junto con ellos de esos beneficios espirituales. Estos dos desafíos dio inicio a una de las primeras herejías que sacudieron a la iglesia cristiana en sus mismos inicios: los Judaizantes.
UN POCO DE HISTORIA
Como cristianos del siglo XXI, tal vez nos sintamos tentados a juzgar precipitadamente a los religiosos judíos tildándolos de “intolerantes” y personas de “mente cerrada” al rehusar aceptar la divinidad de Cristo y rechazar a los gentiles. Sin embargo, es necesario comprender por qué los judíos eran tan cuidadosos de no cometer el pecado de idolatría ni querer mezclarse con gentiles. Fue el pecado de idolatría lo que trajo la ira de Dios sobre ellos resultando en el cautiverio babilónico algunos siglos atrás. Después del exilio babilónico regresaron a su país bajo el liderazgo de Esdras y Nehemías con la resolución de nunca más repetir el mismo pecado que los había llevado cautivos a Babilonia.
Cuando Cristo nació, el clima político y religioso se encontraba más volátil que nunca. Varios grupos religiosos intentaban recuperar la pureza del judaísmo. Los Hasidim y los Esenios son un ejemplo. Otros grupos tales como los Fariseos intentaban observar la Ley al pie de la letra y enseñar a otros a hacer lo mismo. En el aspecto político, los judíos se habían involucrado años atrás en una lucha para defender su hegemonía nacional en contra de algunos invasores bajo el mando de los Macabeos. La persecución de los judíos por parte de Antioco Epífanes hizo que ellos detestaran aún más a los gentiles y su respectiva idolatría. Las diez tribus judías ya se habían mezclado con los gentiles dando como resultado a los Samaritanos y desvaneciéndose así, los tan acariciados deseos de muchos judíos
...