Juicio ético a la ley industrial eléctrica con la que Obrador usando combustóleo pretende solucionar la crisis energética del país.
Enviado por Jesus Tello • 26 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
Juicio ético a la ley industrial eléctrica con la que Obrador usando combustóleo pretende solucionar la crisis energética del país.
La energía eléctrica es algo indispensable para los países ya que de ella depende la gran mayoría de los procesos de producción de materias primas, así como maquiladoras y ensambladoras de todo tipo de productos necesarios para el diario vivir, de ahí la importancia de que hoy en día distintos países del mundo estén realizando grandes inversiones, ya sea de manera individual o en asociación con otros países para el desarrollo de nuevas tecnologías con las cuales se logre producir electricidad para abastecer a la demanda de su población, algunos para generarla han optado por las centrales hidroeléctricas, solares o eólicas que generan energías renovables, algunos otros por centrales geotérmicas que usando el calor de la corteza terrestre producen energía; otros tantos, los más arriesgados han optado por las centrales nucleares que sin duda han sido polémicas ya que para producir energía utilizan combustibles altamente radioactivos que ante algún accidente pueden llegar a dejar inhabitable ciudades enteras por siglos y evidentes problemas de salud irreversibles en la población; por último tenemos las centrales termoeléctricas cuyo método consiste en quemar combustibles fósiles para producir calor, que son altamente contaminantes y agotables.
Hoy en día hay diversas investigaciones buscan nuevos procesos de producción de energía pero de entre todas la más prometedora es la de fusión nuclear que es un intento por replicar los procesos que se dan en el sol en la tierra por que se trata de una fuente de energía muy limpia, de gran rendimiento, en pocas palabras la energía que el mundo ha estado buscando.[1]
En México se aprobó una ley industrial eléctrica el pasado dos de marzo ante la exigente demanda de la población con la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que la CFE. Utilice para generar electricidad combustóleo producido por Pemex. Como combustible para las plantas termoeléctricas del país como estrategia para abastecer de energía a parte de la población al menos durante su sexenio buscando como la Sener. Publicó en el programa sectorial 2020-2024 aprovechar dicho residuo derivado de la refinación de combustibles ligeros para producir energía.[2]
A simple vista, la estrategia de nuestro señor presidente parece ser bastante sensata por que el país ante una crisis energética debe buscar alguna alternativa y que mejor que la que implique usar un combustible que en el país abunde y este siendo producido por una empresa nacional Pemex. que se lo esté vendiendo a otra igualmente nacional, CFC. Al parecer esta estrategia es bastante conveniente, pero, acaso esto puede ser tan bueno y conveniente como parece; para ello es necesario saber qué es el combustóleo y por qué si este proceso de producción energética es tan viable como lo afirma nuestro presidente, en otros países no lo están aprovechando.
El combustóleo, además de tener como componente principal un residuo, se mezcla con altas cantidades de azufre y otros químicos dando como resultado un compuesto altamente contaminante que afecta a al medio ambiente y a la salud de la población pues además de emitir gases de efecto invernadero produce por sus componentes partículas de dióxido de azufre que al estar en contacto con la humedad genera ácidos que afectan el sistema circulatorio al ser inhalados provocando un gran número de muertes prematuras que se ven reflejadas por poner un ejemplo en la central termoeléctrica de CFE. Ubicada en Tula Hidalgo que utiliza combustóleo al 80 % como combustible y a la cual se le atribuyen 14000 muertes prematuras cada año tanto Tula como en el Valle de México.[3]
Hemos visto que la energía eléctrica es indispensable para el diario vivir de las personas pues de ella depende el funcionamiento de todo tipo de aparatos tecnológicos que se encuentran en fábricas, hogares, hospitales, etc. Hemos abordado también los distintos medios de producción de electricidad y en concreto el que se pretende usar en México los siguientes años; ya teniendo todos estos elementos es momento de juzgar si el proyecto que se pretende implementar en nuestro país es el más conveniente, ¿realmente se busca favorecer al bien común de la población o se están buscando beneficios particulares? o en caso de que se busque el bien común, ¿será esta la mejor alternativa?
...