Julián Marías, El Pensador Irreductible
Enviado por eeeliz • 9 de Diciembre de 2014 • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
Julián Marías, el pensador irreductible
Diversos actos conmemoran la figura del filósofo, principal discípulo de Ortega, en su centenario
FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO | 17/06/2014
Julián Marías.
Este martes, 17 de junio, Julián Marías (Valladolid, 1914- Madrid, 2005) habría cumplido 100 años. La ingente y variada obra del filósofo, estrechamente ligada a la figura de Ortega y Gasset y la llamada Escuela de Madrid de los años treinta, así como a la influencia de Unamuno, constituye un pilar fundamental del pensamiento intelectual español del siglo XX.
“Los lectores de Julián Marías son legión. Legión es el número de los que leen sus palabras y atienden a sus opiniones, y sienten que tras esa lectura hay un poco más de claridad en el entorno, porque brillan unas cuantas palabras verdaderas que proponen de modo razonable y liberal cierta interpretación de las cosas, que generalmente nos ayuda a formar nuestra propia opinión”. En estos términos le rinde homenaje su discípulo Helio Carpintero, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y vocal de la revista Cuenta y Razón, la publicación trimestral de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) que fundó Marías en 1979. Este martes, FUNDES ha presentado un número especial de la revista dedicado a la figura de su fundador, en un acto celebrado en el Centro Cultural Galileo de Madrid al que ha asistido también la alcaldesa, Ana Botella. Por su parte, la Biblioteca Nacional dedica este miércoles un homenaje a Marías con la presencia de Carpintero y de Daniel Marías, nieto del filósofo y profesor de la Universidad Carlos III, así como del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
El contexto social y político, como no podía ser de otra manera siendo el heredero de Ortega, siempre estuvo en el centro de su pensamiento filosófico, a través de obras como Los españoles, Antropología metafísica o La felicidad humana. “Creo que muchas de las páginas que escribió, de las reflexiones que hizo, son de una actualidad pasmosa, e incluso me atrevería decir que algunas son atemporales, sin fecha de caducidad. Nos iría mejor individual y colectivamente si tanto los políticos de cualquier signo, como los empresarios, como los ciudadanos de a pie leyeran a pensadores como mi abuelo Julián”, se sincera su nieto Daniel. Entre estas preocupaciones que vertebraron el pensamiento de Marías y que hoy siguen de actualidad “porque siguen perteneciendo al futuro”, Carpintero destaca el problema de los nacionalismos, de las relaciones con Hispanoamérica y con Europa, de la Constitución que él ayudó a construir y que ahora está siendo puesta en entredicho por algunos sectores políticos y sociales.
Marías se formó en los años dorados de la facultad de filosofía de Madrid. Además de Ortega tuvo otros excelentes maestros, como Xavier Zubiri, José Gaos y Manuel García Morente. Fue colaborador y amigo del profesor Julián Besteiro, que, tras formar parte del Consejo de Defensa de Madrid, quedó como máxima autoridad republicana en la capital al final de la guerra civil. El nuevo régimen de Franco condenó a Marías al ostracismo académico por su afinidad con la intelectualidad republicana y, a pesar de haber publicado con tan solo 26 años su celebrada primera obra, Historia de la Filosofía, su tesis para acceder a la docencia fue suspendida por el tribunal, de modo que Marías tuvo que concentrar sus esfuerzos en su faceta
...