Juramento Hipocratico
Enviado por anaygutierrez • 22 de Noviembre de 2014 • 373 Palabras (2 Páginas) • 205 Visitas
CONSAGRARE MI VIDA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.
El médico, a diferencia de otros profesionales, lleva sobre sus hombros la responsabilidad directa de decidir a diario frente a situaciones trascendentales como, la salud, la enfermedad, el dolor, la vida y la muerte.
Es algo que no puede eludir, y es consustancial a su actividad profesional.
Frente a la decisión, puede dudar, pero no puede eludir tomar una decisión. Su primera responsabilidad, es mantenerse alerta y actualizado, como lo es también sujetarse a normas éticas y morales fundamentales en su relación con el enfermo, el necesitado y su entorno.
El médico debe comprometerse públicamente a cumplir con estos preceptos.
La tradición tiene muchos siglos y se remonta a la época de Hipócrates de Cos, considerado el Padre de la Medicina, quién vivió en Grecia, hace dos mil quinientos años. El redactó un juramento, que se denomina "El juramento Hipocrático". Es este juramento el que aún perdura en el mundo occidental, y que hemos prestado públicamente en una solemne ceremonia todos los médicos al comenzar nuestra vida profesional.
Mucho tiempo ha transcurrido desde entonces. Jurar hoy ante este texto resulta algo extraño, tanto por su lenguaje como por algunos conceptos, pero representa una tradición médica que ha sobrevivido a los tiempos, y de ella deben extraerse no las palabras, sino los valores que encierran, como el respeto a la vida y la dignidad del hombre, como también la gratitud, la compasión, la justicia, la honestidad, la humildad, la santidad, la integridad y la confidencialidad.
Al jurar el médico, se compromete con estos valores, y sobre la base de ellos enfrentar los problemas éticos y morales específicos del ejercicio de la medicina actual y de la que nos deparará el futuro.
“Si este juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posteridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.” Según la frase anterior resumen en pocas palabras el verdadero ejercicio del médico y es por ello que somos preparados durante varios años con las bases iguales a la de una construcción, de lo contrario se derrumbara en este no una casa que probablemente se puede volver a construir si no una vida decae para siempre.
...