Juramento Hipocrático
Enviado por tatankaking • 1 de Noviembre de 2013 • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 441 Visitas
EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO
El Juramento Hipocrático es un símbolo de la moral colectiva y la promesa ética de los médicos unidos por un único propósito de curar y aliviar a sus pacientes. El juramento recibe su nombre de Hipócrates, un médico griego que nació en el año 460 A.C. Aunque sus palabras han cambiado con el correr de los siglos, muchos estudiantes de medicina modernos hacen alguna forma de juramento para seguir con las guías establecidas por el documento original.
Historia
Hipócrates se hizo fama como el "padre de la medicina" al ser el convertir la entonces primitiva y arcaica práctica de la medicina en una ciencia noble basada en el estudio y la observación. Él se educó con su padre, y fundó su propia escuela de medicina en su isla natal de Cos. El Juramento Hipocrático se le atribuye, aunque puede haber tenido distintos autores. A medida que pasó el tiempo, las ideas del juramento fueron comúnmente aceptadas por todos los médicos.
Antiguo vs. Moderno
Con los siglos el juramento evolucionó, como así también lo hizo la práctica de la medicina. El juramento original hace jurar lealtad a las deidades griegas como Apolo, Asclepio, Higia y Panaceia, mientras que las interpretaciones más modernas del juramento lo limitan al fuero personal. Aunque el documento original hace jurar una lealtad absoluta hacia los maestros y mentores, el texto moderno simplemente reconoce los logros académicos de los antepasados, y destaca la voluntad de compartir el conocimiento con los demás.
Aborto y eutanasia
El texto antiguo también hace jurar al médico no practicar abortos ni eutanasia, estableciendo "Jamás le daré una droga letal a alguien que me lo solicite, ni sugeriré nada a tal efecto. Tampoco daré a una mujer una medicina abortiva. Que mi vida y mi arte se mantengan puras y sagradas". El juramento moderno no hace tal promesa, sino que versa "Si puedo salvar una vida, lo haré. Pero puede que también esté en mi poder quitar una vida: esta es una responsabilidad enorme que debe enfrentarse con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por sobre todas las cosas, no debo jugar a ser Dios". Esta traducción vaga se adapta a los cambios de los tiempos modernos, donde la legalidad de las prácticas que en otros tiempos estuvieron prohibidas hacen que los juramentos de esta naturaleza sean un asunto de la conciencia personal.
Estándar moral
El texto moderno del Juramento Hipocrático está menos atado a cuestiones prácticas, pero es más empático respecto del propósito moral de la profesión médica. Se enfoca en tratar al ser humano enfermo en lugar de tratar una enfermedad, y en participar responsablemente como parte de una comunidad humana mayor. Es una promesa solemne de brindar cuidado y curación, prevenir las enfermedades en la medida de lo posible y tratar a las personas con respeto y compasión. Principalmente, sin embargo, se usa como un barómetro en lugar de como una regulación estricta. Aunque es una parte común de la ceremonia de graduación en la escuela de medicina, no es un requisito. Es un símbolo de ética general en oposición a las reglas estrictas. La excepción a esto es si el médico rompe el juramento, y si es culpable de un crimen, como mala praxis o negligencia.
Al concluir esa etapa de vida estudiantil (que nunca más se repetirá) y en uno de los actos más solemnes que pueden ocurrir en la historia de una persona, hace falta jurar ante las autoridades de la Facultad, ante sus compañeros, ante sus familias y ante el pueblo este conjunto de reglas.
Hay numerosas leyes vigentes en todo el mundo que regulan el ejercicio de la Medicina pero, en última instancia, en el momento de la relación médico-paciente, la única norma que rige nuestro comportamiento ético es este juramento que todos los Médicos del mundo, todos los que algún día decidimos dedicarnos a la Medicina, que más que una profesión es una forma de vida.
JURAMENTO HIPOCRÁTICO.
(versión original)
Versión latina de Hipócrates. Opera Omnia. Edic. de Radicius. Venecia, 1736.
...