Juramento Hipoocratico
Enviado por osgi.sanro • 25 de Julio de 2013 • 660 Palabras (3 Páginas) • 328 Visitas
JURAMENTO HIPOCRÁTICO (versión original)
“Por Apolo médico, por Esculapio, Higia y Panacea juro, y pongo por testigos a todos los dioses y las diosas, que observaré íntegramente, con todo vigor e inteligencia, este mi juramento y promesa escrita.
Al maestro que me enseñó este arte honraré como padre, y con ánimo agradecido le daré cuanto haya menester para su vida y cuanto necesite; a sus hijos consideraré como hermanos, y si quisieren aprender este arte se lo enseñaré sin remuneración ni condiciones. De mis lecciones y demostraciones y de cuanto a la medicina concierne haré partícipes a mis hijos y a los hijos de mis preceptores, y también a quienes se declaren por escrito discípulos míos y presten juramento; pero, fuera de ellos, a nadie más.
En cuanto al cuidado de los enfermos, prescribiré el régimen más apropiado según mi juicio y mi ciencia, y apartaré de ellos todo inconveniente y daño. Ni valdrán conmigo súplicas para inducirme a suministrar veneno a alguien, ni daré jamás consejos de esta especie. Análogamente, no practicaré maniobras sobre mujeres para impedir la concepción o el nacimiento de los hijos. Y, sobre todo, mantendré mi vida pura y santa, e inmaculado mi arte. Tampoco practicaré operaciones para extraer la piedra a los pacientes de cálculos, sino que dejaré operar a los cirujanos expertos en tal arte.
En cualquier casa en que entre, sólo entraré para aportar mi ayuda a los enfermos, y me abstendré de cualquier acción injusta e inmoral, así como de cualquier contacto impuro. Y todo cuanto en el ejercicio de mi profesión viere y oyere acerca de la vida común de las personas, aunque no se refiera al arte médica, mientras no se me autorice a contarlo lo callaré y guardaré con celoso secreto.
Si a este juramento prestare intacta fe y supiere observarla lealmente, séame dado gozar de todas las satisfacciones en la vida y en el arte, y alcance perpetua fama entre los hombres. Mas si faltare a este juramento y hubiere jurado en falso, que todo lo contrario me acaezca”.
Juramento hipocrático
JURO por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:
TENDRÉ al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago. A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones
...