KARL MARX: LA EDUCACIÓN Y LA "MISERIA ESPIRITUAL" DE LOS NIÑOS PROLETARIOS
Enviado por luis01999 • 18 de Diciembre de 2020 • Resumen • 612 Palabras (3 Páginas) • 516 Visitas
[pic 1] | Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales | [pic 2] |
KARL MARX: LA EDUCACIÓN Y LA "MISERIA ESPIRITUAL" DE LOS NIÑOS PROLETARIOS
Marx es el descubridor de las raíces más oscuras del sistema moderno actual que hoy lo conocemos como capitalismo, según Karl Marx, la sociedad está dividida en clases sociales que son los burgueses y los planetarios. El basó su teoría en el análisis del sistema económico y llegó a la conclusión de que el sistema del capitalismo es un sistema de dominación que solamente explota al proletariado.
Marx por lo tanto es el más profundo crítico del sistema económico actual y recalca que los ricos no son ricos de la nada, sino que nacen de la explotación del obrero.
Karl Marx también plantea que el hombre no vino observar el mundo sino a transformarlo por medio de la práctica. Esta teoría plantea abiertamente que la única forma para transformar el mundo positiva y creativamente es necesaria una revolución social.
Se plantea que para mejorar el mundo es necesario educar a individuos para el futuro y ellos serán quiénes construirán un mundo mejor y para ello el educador debe ser quien sea educado, pues él es quien conduce y crea la sociedad.
Se establece una diferencia entre Roberto Owen quién decía que, en las fábricas, al niño trabajador se le debía enseñar a leer y escribir y también tener una instrucción física y de esta manera crear un hombre plenamente desarrollado. Marx en cambio decía que mientras sigan existiendo clases sociales, la educación no dará más qué elementos necesarios para que las personas puedan conseguir un trabajo y descubrir poco el mundo.
Para Marx, la única forma de lograr una nueva educación sería con humanos plenamente libres mediante la transformación de la sociedad, la educación es una relación social, mientras que el capitalismo es una relación de explotación. Por lo tanto, la educación que recibimos en el sistema actual sólo busca que las personas tengan lo necesario para poder sobrevivir en el mundo.
La educación actualmente esta disputa pues para la burguesía sirve como instrumento para imponer su ideología, mientras que para los maestros críticos es una herramienta de liberación.
Conclusiones
La educación capitalista, sin duda, nos prepara para competir en el entorno. En cambio, una educación libre nos permitirá hacer surgir, no de forma impuesta por la burguesía, sino desde el fondo de las entrañas, y creara una actitud de aprecio por los todos los demás y por nosotros mismos, de esta manera dejarían de existir las clases sociales, ¿para qué necesitamos competir si todos somos si todos somos iguales?
...