ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTEMPLACIÓN DEL MUNDO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA EN BASE A LA CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

LA CONTEMPLACIÓN DEL MUNDO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA EN BASE A LA CONSTRUCCIÓN DE IMAGINARIOS SOCIALES

Marcelo Gamero Aliaga

(Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile)

Abstract: This article aims to guide our attention and broaden our concept with regard to the construction of the so-called social imaginary. Based on this concept and its main definitions, it seeks to highlight and give a special significance as a contribution to the understanding and privileged ‘reencantamiento’ of everyday life in contemporary society.

Resumen: El presente artículo tiene como finalidad guiar nuestra atención y ampliar nuestra concepción en lo que respecta a la construcción de los denominados imaginarios sociales. En base a esta noción y sus principales definiciones, se le pretende resaltar y otorgar una significación especial, como contribución privilegiada para la comprehensión y reencantamiento de la vida cotidiana en la sociedad contemporánea.

Palabras claves: Imaginarios sociales, subjetividad, racionalidad, comprehensión, sociedad contemporánea.

Presentación

A lo largo del pensamiento occidental, el imaginario ha sido tratado de formas diversas por autores diferentes. En algún contexto, el tratamiento de lo imaginario es peyorativo, al ser concebido desde una actitud racionalista o intelectualista como un orden sui generis de irrealidad que escapa al dominio de lo racional. En otras ocasiones, sin embargo, se contempla lo imaginario como una fuente de riqueza vital que a través del ensueño impregna la vida de los individuos y de las sociedades.

Hacia la “comprehensión” de un nuevo mundo compartido

El interés en lo que respecta al tratamiento y reflexión en torno a los imaginarios sociales, sin duda alguna tiene su origen en Europa, específicamente en Francia y en los últimos veinte años en España[1].

Sin embargo, el pensamiento francés es y ha sido hasta el día de hoy, uno de los más comprometidos en la reivindicación de lo que constituye en sí el concepto de imaginario. Desde este país, dos de las corrientes fundamentales para la comprensión del imaginario social logran constituirse a partir de la mano de Emile Durkheim y Gilbert Durand.

Durkheim, mediante su estudio sobre las representaciones colectivas manifiestas en su libro “las formas elementales de la vida religiosa”, pone el acento en el carácter inherente de la representación, cuestionando aquel dualismo de lo material y lo ideal, el cual impide hacer justicia a la intrínseca dimensión práctica de las representaciones sociales, ya que las representaciones de lo social forman parte constitutiva de la realidad social.

Para Durand, lo imaginario va a tener un lugar natural en lo simbólico y el mito. De lo simbólico como lenguaje que expresa un significado que trasciende lo sensible, y del mito como totalidad significativa que da sentido al mundo social. De esta forma, lo imaginario es una forma, aunque pretenciosa, desenmascaradora de la modernidad, la cual trata de desmitificar y desencantar al mundo mediante una racionalidad crítica, tanto materialista como cientificista, o en última instancia objetivista. Con estos dos personajes, el camino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com