ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN, UN ANTES Y UN DESPUES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN, UN ANTES Y UN DESPUES

No hace mucho queridísimos lectores me encontraba revisando mi correo electrónico cuando observe que en uno de ellos había un link a la famosa pagina de YouTube donde se exponía un video bastante bueno sobre los jóvenes de hoy en día, la educación y aspectos jurídicos. Parecía ser como una mesa debata donde el último ponente Emilio Calatayud, juez de menores en Granada (España), daba una “lección magistral” sobre no ya en lo referente a materia jurisdiccional, sino también en lo relevante a cuestiones sociales y educacionales que hoy en día como sociedad viva hemos olvidado, o simplemente hacemos caso omiso.

Aunque parezca mentira, y no es que me esté echando años encima, la educación y los métodos de enseñanza de 10 años hasta ahora, han sufrido, por así decirlo, un cambio en toda regla. ¿Creen ustedes que nos hemos convertido, o mejor dicho, somos más permisivos en cuanto se refiere a la educación de nuestros hijos? ¿Accedemos más a sus “demandas”, ya que si no estaríamos frente a un “contencioso judicial” porque no le hemos comprado la última PlayStation? Y como dice nuestro gran juez ¿estamos realmente perdiendo el norte en lo referente a educación personal y social?, porque aquí todos de una manera u otra estamos obligados a tal efecto, padres, tutores, personal docente, policía, jueces y magistrados y un gran etc. que en materia de educación son tan responsables como cualquier otro.

No es que queramos volver a ese periodo preconstitucional que mi generación y la anterior vivió y que por supuesto la educación era, en muchos casos, algo más referente a domesticar niños que realmente educarlos en valores sociales, educativos, etc. Pero ese libertinaje social al que estamos expuesto diariamente en el que un grupo de menores agrede a alguien de forma física y contundente ya que “al ser menores” no tendrán demasiados problemas para evitar un proceso judicial, o aquellos otros que sin ningún pudor quemaron a una pobre anciana en un cajero automático, muriendo esta pocos días después. ¿Qué está ocurriendo con nuestros jóvenes que cada vez son más apáticos y demandantes de sus derechos, pero no con sus deberes sociales?

La sociedad avanza y con ella sus miedos, sus rechazos a lo pasado, sus nuevas inquietudes sociales y por supuesto su manera de ver las cosas. No hay que irse muy lejos para ver como niños de hoy de entre 13-18 años manejan un nivel adquisitivo muchísimo mayor del que teníamos años atrás. E incluso en lo que respecta a la defensa del menor también como la ley del 15 de enero de 1996 de protección del menor. Pero por muchas leyes que tengamos para fortalecer y proteger al menor en ámbitos jurídicos que hace años se encontraban vacios, no debemos olvidar nuestra responsabilidad cívica para con ellos. Nosotros somos el talón de Aquiles que los jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com