LA MUERTE DEL SUJETO
Enviado por LUISIUTET • 12 de Febrero de 2014 • 3.266 Palabras (14 Páginas) • 694 Visitas
FACULTAD DE HUMANIDADES
División de Estudios para Graduados
DOCTORADO EN CIENCIAS HUMANAS
Seminario: La Ontosemiótica como perspectiva metodológica
en las Ciencias Humanas
Prof. Dr. Luis Javier Hernández
ARQUEOLOGÍA DEL SABER
Michel Foucault
PREMISA 2:
LA MUERTE DEL SUJETO
Trabajo Realizado por:
Luis Serrano
C.I. 9.153.937
Maracaibo, Febrero 2014
CONTENIDO
Pág.
I.- A MANERA DE INTRODUCCIÓN…………..…………..
3
II.- LA MUERTE DEL SUJETO……………………............... 4
1.- El filósofo y su posición estructuralista………………... 4
2.- El Sujeto Epistemológico………………………………. 4
3.- La Razón y la Locura………………………………….. 5
4.- La Ontología del Poder del Hombre…………………… 6
5.- La Verdad………………………………………………. 8
6.- Rebelión del Poder……………………………………... 8
III.- A MODO DE CONCLUSIONES…………………………. 9
BIBLIOGRAFIA…………………………………………... 11
Referencias Bibliográficas…………………………………. 11
I. A MANERA DE INTRODUCCIÓN
Tomando como referencia de estudio a José Pablo Feinmann, para el análisis de la obra: ARQUEOLOGÍA DEL SABER, de Michel Foucault. En donde Feinmann aborda los grandes nombres de la filosofía occidental "Descartes, Hegel, Marx, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Adorno y Horkheimer, Derrida" no como cristalizados "héroes del pensamiento" sino como representantes de cada época en la que les tocó vivir.
La convicción que ha motivado este trabajo es que la filosofía tiene que ayudar a comprender la historia, ya que cada filosofía es hija de una época, que a la vez expresa, refleja e ilumina.
Desde una perspectiva crítica sobre los enfoques filosóficos de estos autores en relación a la obra de Michel Foucault sobre el pensar en el sujeto, en la historia y en la política.
Feinmann en su obra: “La Filosofía y el barro de la Historia” nos obliga a pensar, plantear problemas, poner en cuestión y a averiguar la consistencia de las convicciones según las cuales vivimos. Nos enseña a vigilar, a luchar contra la resistencia tenaz de los prejuicios, a liberarnos de la tiranía de lo obvio y de lo habitual.
En estos tiempos de reinado del sujeto absoluto comunicacional, en los que resulta difícil descifrar los sofisticados métodos del poder para dominar la existencia, es hora de volver a la filosofía, para que su lucidez y su relación crítica nos vuelvan a iluminar. Y Feinmann nos contagia su pasión con admirable claridad expositiva.
Se aspira que este trabajo pueda contribuir con el debate filosófico en relación a la postura ontológica asumida por Michel Foucault y su relación con la Ontosemiótica como perspectiva metodológica en las ciencias humanas.
II. LA MUERTE DEL SUJETO
1.- El filósofo y su posición estructuralista
Michel Foucault es uno los grandes filósofos del pensamiento moderno, es un estructuralista. En su libro: “Las palabras y las cosas”, tomando como base el pensamiento de Nietzsche, dice “el hombre ha muerto”; y de Heidegger, a través de la lectura que éste hace de Nietzsche. La muerte del hombre es paralela a la muerte de Dios de Nietzsche… “Si ha muerto Dios, entonces ahora muere el Hombre”… Tanto Foulcault como el estructuralismo, lo que hacen es salir del sujeto.
Ese sujeto que Descartes en 1637, pone en la centralidad, como punto de partida epistemológico único el “Ego cógito, ergo sum”, “pienso, luego existo”. Ese sujeto centralizado que domina todo el conocimiento y toda la realidad va a ser cuestionado por Nietzsche y Heidegger, van a decir el sujeto no está en el centro ni domina la realidad. El sujeto por el contrario pertenece a lo que Foulcault va a llamar la Trama Histórica, pero no es un sujeto constituyente de la realidad, sino que es un sujeto constituido por las relaciones de la estructura. Foulcault saca al sujeto de la centralidad en la que lo había puesto Descartes para ponerlo dentro de la estructura.
Tanto Sartre como Foucault, siguen el pensamiento de Heidegger, haciendo una fuerte crítica a Descartes. Heidegger, en sus dos tomos escritos sobre Nietzsche, dice que Descartes hace una antropología, un estudio del hombre. Ese hombre puesto en la centralidad, es el hombre que olvida al ser y se dedica a la conquista de los entes.
Estos filósofos franceses al ver que el marxismo se derrumbaba, veían la caída de la URSS, con lo cual el marxismo no era una herramienta útil para conocer la realidad; entonces necesitan una crítica a la modernidad capitalista no proveniente de Marx y la encuentran en Heidegger que es uno de los más grandes críticos de la modernidad capitalista en tanto técnica apropiadora de los entes, de los objetos de la realidad (cosas). Lo toman a Heidegger, pero tienen que adaptarse él, porque termina con el sujeto, va a decir que esta apropiación que hace del ente antropológico, de la realidad, es apropiada por la técnica del sujeto.
Heidegger va a matar al sujeto porque va a decir que el sujeto no es el que constituye la realidad, sino que la realidad es apropiada por la técnica del sujeto.
2.- El Sujeto Epistemológico
Heiddeger y Foucault terminan con el sujeto epistemológico y lo que va a poner en el centro es la estructura y el sujeto va a quedar adentro de esa estructura. Para salir de Heidegger, Foulcault pone al sujeto dentro de la estructura y lo somete a infinidad de determinaciones.
El libro "las palabras y las cosas". Donde Foucault dice que el “Hombre ha muerto”, se publica en el año 1966, pero en 1968 se produce el mayo francés, entonces si el hombre ha muerto no se podría haber producido el mayo francés. La crítica que se le hace al estructuralismo es que las estructuras no bajan a la calle,
...