ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Stephanie Regalado 2015-0113

El Racionalismo es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, se centra en el papel de la razón para adquirir conocimiento, el amor por las matemáticas, la existencia de ideas innatas y de la intuición intelectual. Se caracteriza por la confianza en el poder de la razón, las ideas innatas y utilización del método, recuperación de doctrinas clásicas, mecanismo del universo. Su principal exponente fue René Descartés.

El Empirismo se centra en el papel de la experiencia, especialmente de la percepción sensorial, en la formación de ideas. Se caracteriza por su valoración de la experiencia, calificar la metafísica como desvinculada de la observación, sustituir los excesos dogmáticos con la experiencia, mostró interés en problemas relacionados con la ética, la religión y la política. Su principal exponente fue David Hume.

Ambas doctrinas se parecen en que buscan llegar al conocimiento per se diferencian en su centro, uno en el conocimiento y otro en la experiencia, el racionalismo confía en la intuición, mientras que el empirismo puramente en la experiencia.

Ambos se relacionan en que para encontrar un conocimiento científico es necesario razonar el conocimiento empírico, y para razonar es necesaria la experiencia. Por esto, ambas doctrinas a pesar de ser totalmente diferentes se pueden complementar.

Opino que ambos conocimientos son necesarios, ya que las experiencias vividas nos aportan conocimiento pero el razonar nos permite llegar a conclusiones incluso sobre fenómenos que nos hemos vivido directamente nosotros, como experiencias de otras personas que nos son contadas.

Si miramos nuestras propias vidas, nos podemos dar cuenta de que a medida de que tenemos experiencias es que vamos aprendiendo, pero muchas veces si no razonamos estos conocimientos no tenemos la capacidad de mejorar o cambiar un comportamiento a pesar de haberlo vivido varias veces. Si por ejemplo, estamos aprendiendo a montar bicicleta y nos caemos porque no nos movemos lo suficientemente rápido, sin la capacidad de razonar que esa es la razón por la que nos caemos, no podemos cambiar el comportamiento y aprender correctamente, por igual sin la experiencia de caernos, no podemos darnos cuenta de que estamos haciendo algo mal.

En mi opinión ambas doctrinas van de la mano, y dependen mutuamente una de la otra para llegar al conocimiento real y completo. Si conocemos sin hacer, conocemos solo hasta un punto, pero si hacemos sin pensar en qué estamos haciendo, también conocemos solo hasta un punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (39 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com