LA SOMBRA DEL CAUDILLO
Enviado por FridaMartz • 22 de Octubre de 2013 • 571 Palabras (3 Páginas) • 532 Visitas
En la novela, “La sombra del caudillo”, el autor narra la historia, de la disputa que se da entre Aguirre e Hilario, por la presidencia de la república.
Se encuentran diversos personajes, como:
Ignacio Aguirre
Hilario Jiménez
Axkana Gonzáles
Julián Elizondo
Rosario (Amante de Aguirre)
Ignacio Aguirre al principio no quiere ser candidato para la presidencia de la república, ya que él había elegido como sucesor Hilario.
Aguirre andaba con Rosario, ella era su amante, el cada vez que tenía problemas la buscaba para tranquilizarse, Aguirre es amigo de Axkanà, él le dice que hablara con Oliver otro amigo de ellos, porque él no quiere ser candidato a la presidencia.
Aguirre y Axkana recogen a su amigo Tarabana, este comienza a hablar de un negocio llamado “Águila”. Después de eso se hizo una comida en la cual asistieron grandes políticos y funcionarios, en esa comida Oliver y Axkanà discuten sobre el candidato para la presidencia, y se decide que Aguirre sería el candidato.
Eso origina una confusión por saber quién será el candidato a la presidencia, Aguirre teniendo cargo de culpa, fue a ver al caudillo para pedir disculpa.
Tan alterado estaba Aguirre, que fue a visitar a Rosario para tranquilizarse, y le contó todo lo que había sucedido. Aguirre llamo a su amigo Axkanà para platicar sobre lo que paso, pero Axkanà entendía algo que Aguirre no, la amistad y la política no van de la mano.
El caudillo apoyaba a Hilario y la única forma de tratar el asunto era hablando con Hilario personalmente.
Oliver, Agustín, Correas y Catarino tomaron la decisión de cambiar a Hilario, al principio Hilario acepta, después se rehúsa.
En una comida platicando Oliver y Catarino, Oliver se enoja con Catarino, después que le confiesa que él apoyaba a Hilario, a tal grado que reinicia un enorme pleito que termina con balazos. Axkanà es secuestrado, le vendaron los ojos y lo torturaron haciéndole tomar a la fuerza tequila hasta intoxicarlo.
Aguirre al ver tanta maldad renuncia a su cargo, pero a su vez lo habían difamado en el periódico, por tal razón busca la forma de limpiar su nombre y lo logra. El general Oliver en un discurso denuncia a Ricalde como impostor y este a su vez lo denuncia por enriquecerse de los fondos del estado.
Nieto acusa a Aguirre de corrupción y J. M. Mijares publica una historia de insinceridad contra Hilario.
El general Leiva platica con los líderes y ordeno deshacerse de Oliver, Axkanà, López de la Garza y Mijares
En las elecciones el edificio se llenó de Aguirristas, cuando termino la convocatoria para las elecciones Aguirre se encontró con Julián Elizondo e inmediatamente fue movilizado a Toluca, Elizondo
...